Durante la mañana de este viernes, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, fiscalizó locales de tatuajes emplazados en el Centro Comercial Dos Caracoles de Providencia, para determinar si los procedimientos utilizados son higiénicos.

La autoridad sanitaria precisó que los tatuajes son una tendencia que cada vez va en alza por lo que junto a un equipo de la Seremi de Salud han fiscalizado a los locales que ofrecen dicho servicio.

Aranda explicó que las personas que quieran hacerse un tatuaje deben considerar que el proceso siempre es un riesgo sanitario. Además, recalcó que existe la posibilidad de lesiones de piel inmediatas o a largo plazo, “especialmente VIH y por Hepatitis B”, precisó.

Asimismo, el seremi aseveró que es fundamental que el recinto sea adecuado, que esté autorizado por la municipalidad y que además los tatuadores deben seguir un manual de procedimiento.

También, el seremi de la cartera de Salud indicó que los tatuadores deben seguir las siguientes normativas respecto a las agujas:

- Si el equipo es desechable, la persona que se está realizando el tatuaje debe fijarse que se use solamente una vez y, además, que exista un dispositivo especial para este tipo de aguja.

- Si es de tipo permanente, debe haber un equipo de esterilización que esté en buenas condiciones. Además, el material que se utiliza debe estar etiquetado con las fechas de vencimiento correspondientes.

Durante la fiscalización, se prohibió el funcionamiento de rayos láser en uno de los locales, ya que no contaba con la autorización necesaria y el personal que lo realizaba no era profesional en la salud.

Por último, Aranda destacó que “el rayo láser tiene efectos en la piel que pueden ser importantes, como la cicatrización inadecuada, lesiones permanentes, alergias y respuestas auto inmunes que pueden favorecer la aparición de infecciones.