Un completo repaso a la política nacional e internacional realizó Pepe Auth, diputado del PPD e integrante de la Comisión de Hacienda, quien respondió preguntas enfocadas en el financiamiento irregular de la política, la renuncia de Jorge Pizarro a la presidencia de la DC y las elecciones en Perú que se realizarán el domingo, entre otros temas contingentes.

En conversación con Podría ser peor, el parlamentario señaló sobre las elecciones en Perú de cara al domingo 10 de abril, que pasarán a segunda vuelta además de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza.

Respecto al financiamiento irregular en la política chilena, Auth señaló que las campañas en este ámbito fueron aumentando su precio a niveles siderales.

“Se mantuvo un financiamiento legal de las empresas, sin embargo, a pesar de haber un mecanismo legal para que las empresas aportaran a través del Servel, muchas personas y candidatos siguieron usando el mecanismo ilegal y eso yo no lo justifico”, dijo.

Y agregó que quien transgrede la ley frente a este financiamiento, debe irse de la política y perder el cargo, aunque la normativa no lo exige.

“Nadie que haya recibido plata ilegal debiera ser candidato en la próxima elección y ese es mi predicamento”, señaló.

Acotó que “nosotros los parlamentarios y los políticos somos los que hacemos las leyes, si no las cumplimos nosotros, quién las cumple”, precisó.

Asimismó, manifestó que hubo un momento en que los políticos comenzaron a considerar que entre más contactos con empresarios tuvieran, más poderosos eran.

“Eso fue lo que reventó y muchos lo naturalizaron, incluso lo llegaron a considerar como un hecho positivo en su curriculum y su prestigio como tener redes”, dijo.

Respecto a la renuncia de Jorge Pizarro a la presidencia de la DC, señaló que con el tema de los hijos del parlamentario -vinculados con SQM y que son investigados por el Ministerio Público-, era muy difícil para el senador quedarse representando al partido.

“Hubo muchos que esperaron que las cosas se arreglaran lo que hoy es imposible (…) En Chile hace rato el poder político no tiene capacidad para controlar, en buena hora, al poder judicial y menos a la Fiscalía”, precisó.

Asimismo, aseveró que con la renuncia de Pizarro “la DC ganó con su salida, la figura de la senadora Carolina Goic (quien asumió la presidencia del partido) es una figura muchísimo más amigable, más cercana y menos comprometida con los líos de la política y los negocios”, manifestó.

Situación en el PPD

Asimismo, el parlamentario señaló que “se encuentra hace un tiempo distanciado en proceso de tomar una decisión pronto sobre cuál es su continuidad política”, dijo.

Y acotó que no ha tomado una determinación porque está examinando, pero que “no me gusta cómo ha evolucionado el acontecer político ni la manera de ser de su fuerza política a la que contribuí a fundar”, dijo.

“Lo que no hay que hacer definitivamente es la defensa corporativa (…) hay una crisis de legitimidad en la política chilena”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: