Nacional


Autoridades de Los Ríos coordinan acciones preventivas ante actividad en volcán Villarrica

Constanza Reyes | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un Comité Operativo de Emergencia (COE) realizaron autoridades de gobierno durante esta mañana tras el aumento de la actividad en el volcán Villarrica en La Araucanía, macizo ubicado cerca de la comuna de Panguipulli.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, manifestó que tras los últimos datos recogidos, los parámetros de Alerta Amarilla se mantienen, pero la intensidad y energía sísmica ha ido en descenso, con un peak durante el día de ayer, debiendo retomarse las coordinaciones con Panguipulli y mantener el componente preventivo.

El director regional de Sernageomín, Gabriel Orozco, sostuvo que los parámetros indican una actividad superficial, por lo que se está a la espera que la tendencia se consolide. Junto con ello sostuvo que el lago de lava está bajo en relación a la erupción del año pasado.

Por hora se han producido entre decenas y centenas de sismos, según Orozo, que se mantienen con señal continua, la mayoría imperceptible. El ruido es advertido en poblados cercanos, agregó, reiterando que no está recomendado acercarse al cráter porque hay explosiones, existiendo un radio de exclusión de un kilómetro.

Un nuevo COE quedó fijado para las 18 horas, cita que incorporará al municipio de Panguipulli.

Cabe destacar que el director de Sernageomin explicó que un escenario eruptivo no se podría descartar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados