temas del día

Nacional


Diputado Gutiérrez culpa a Rossi por la demora de la reconstrucción en Tarapacá

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Hugo Gutiérrez, también se refirió en torno a los dos años de los terremotos de magnitud 8.2 y 7.9 que azotaron a las costas de Tarapacá el 1 y 2 de abril, respectivamente.

En la ocasión Gutiérrez aclaró que “creo que hubo una reacción rápida por parte de las autoridades, se debe reconocer la preocupación que hubo ante magna catástrofe. Pero posteriormente, todas las familias que fueron trasladadas a los campamentos de emergencia como forma transitoria, han quedado en una situación de abandono, de vulnerabilidad y de precariedad

El diputado catalogó a campamentos como “lugares inhóspitos, donde nadie entrega soluciones“, cuyo traslado de las familias se ha visto expuesto a una larga espera.

Senador Fulvio Rossi

El parlamentario apuntó como responsables de esta demora a los operadores políticos que ha instalado a cargo de la emergencia, el senador por Tarapacá Fulvio Rossi, ya que a su juicio “en vez de buscar soluciones para los pobladores, lo que se busca es dejar bien parado a Rossi“.

En cuanto a las cifras entregadas por el gobierno regional, Gutiérrez declaró que “es indispensable que hayan políticas públicas que corrijan toda la distorsión que se causaron con las implementadas posteriormente al terremoto“.

Subsidio

Una de las iniciativas que implementó el Gobierno para ayudar a las cerca de 12.690 familias damnificadas, fue el pago de un subsidio de $350 mil, para los gastos de arriendo, mientras se reconstruían sus viviendas.

Ante lo cual, el diputado explicó que “esto conllevó un alza a nivel general de las ofertas de arriendo. Se formó un piso para los arriendos, y eso obligó a las personas a levantar o trasladarse a campamentos“.

El parlamentario aseguró que “he hecho ver esta problemática en la Cámara de Diputados, pero lamentablemente las autoridades que tenemos en la región han sido coartadas por el senador Rossi“.

Finalmente, agregó que “he sido muy activo en denunciar que las políticas públicas no pueden estar a merced de complacer a un sujeto, por mucho que tenga el cargo de senador“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados