Una habitante del sector de Lonco Pitrio, en la comuna de San Juan de la Costa, denuncia la tala de bosque nativo y exótico responsabilizando a Saesa como el presunto autor del hecho.

Se trata de Yohana Martínez, que vive en la parcela 13 en el kilómetro 44 de la ruta a La Misión, quien relató que hace dos meses llegaron funcionarios de Saesa hasta su vivienda, solicitando “podar” -no cortar- un árbol de su predio, a fin de permitir un tránsito libre de las líneas del tendido eléctrico, a lo que accedió.

Más tarde, la mujer por motivos personales debió viajar a Osorno, pero al llegar se encontró con que el árbol que iba a ser podado estaba tal cual, sin embargo en el medio de su predio, muy lejos de la línea del tendido eléctrico, 25 árboles nativos y exóticos habían sido talados.

La mujer puso en realce la legalidad que protege la naturaleza y en especial el bosque nativo, pues ni siquiera como propietaria podría cortar una especie protegida por ley, como los coihues o los canelos.

Asimismo sostuvo que talaron árboles exóticos, principalmente eucalíptus, los que también están afectos a protección pues sólo pueden ser talados mediante plan de manejo. De hecho la situación ya fue puesta en conocimiento de Conaf, desde donde profesionales acudieron hasta el lugar en cuestión.

Tras esta acusación, el gerente de Saesa, Pedro Cárcamo, se comprometió a visitar el lugar para analizar el problema y se mostró extrañado por el caso.

De todas formas, comentó que muchas veces se plantan bosques que afectan líneas de transmisión, los que deben ser cortados.

Finalmente, Yohana Martínez comentó que no busca alguna reparación económica, sino que la empresa en cuestión replante las especies taladas.