Alto descontento se registró en la capital luego de que en febrero de este año la tarifa del horario punta del Metro subió $20, ubicándose en $740. La explicación que dio la empresa fue que el alza serviría para subsidiar la extensión de horario de la tarifa adulto mayor.

De hecho, se organizaron sucesivas manifestaciones y llamados a evadir el pago del pasaje en distintas estaciones del tren subterráneo, las que aún no terminan. Sin ir más lejos, la semana pasada un grupo de personas realizó rayados en la estación Grecia de la Línea 4 invitando a no cancelar la tarifa.

Según publica La Tercera en su edición impresa, una nueva situación podría llevar a que el costo del boleto aumente: en junio, el Ministerio de Transportes y el Metro deberán realizar una negociación para fijar la tarifa técnica del servicio, la que se prevé sufrirá un alza.

La tarifa técnica, que permite cubrir los costos operacionales y de reposición de activos y deuda de la empresa, actualmente es de $405,94 en hora punta y $369,26 en hora valle. El resto de lo que cancelan los usuarios va al fondo del sistema de transportes.

El medio de circulación afirma que los gastos operacionales han crecido los últimos años, esto debido al plan de seguridad impulsado tras las fallas sufridas durante 2014, lo que llevaría a aumentar dicha tarifa.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), indicó al diario que “hay que tener en cuenta que la estatal no usa petróleo ni gasolina, por lo tanto, sus costos no se han visto disminuidos por la caída en el valor de estos insumos”.

Por su parte, el experto en transportes Louis de Grange, que también es ex miembro del directorio del tren subterráneo, dijo que en la actualidad “han subido las exigencias en seguridad y en mantenimiento. Se instaló aire acondicionado. Es decir el estándar de Metro ha aumentado. El costo también y eso se debe consignar en la tarifa técnica”.

Ante un posible aumento del costo del boleto, Muñoz afirma que un posible aumento de la tarifa técnica no debiese reflejarse, ya que el incremento sería cubierto por la ley de subsidio. Por su parte, De Grange asegura que el alza “podría ocurrir, pero debería subir la tarifa de Metro o de los buses, cualquiera de los dos, porque los dineros van a un fondo común”.

Metro, por su parte, no se refirió al tema.