Personal de Carabineros realizó un operativo durante la tarde del pasado martes en la comuna de San Bernardo, específicamente en calle Volcán Maipo, donde llevaron a cabo un control de identidad a un sujeto con una orden de aprehensión pendiente, quien comenzó a forcejear con los policías.

En ese contexto, Nathalie Morales Cerda señala que su perra mestiza llamada ‘Vaquita’ -producto del ruido- se escapó de su hogar para ir hasta donde se realizaba el procedimiento producto del “alboroto y empieza a ladrar por detrás de la pierna al efectivo que se encontraba inmovilizando por el cuello al detenido”.

“Percatándome de ello -y con mi hija en brazos (un año de edad)- raudamente fui a buscar a Vaquita y le di orden de volver a la casa. Ella obedeció. Por lo mismo puedo afirmar que mi perra no fue un obstáculo para que los efectivos policiales cumpliesen con su deber”, asegura Morales.

La dueña de ‘Vaquita’ explica que tras llevar a su perra a casa apareció el uniformado afectado en la puerta amenazando con su arma de fuego. “En ese momento la perrita se asoma al antejardín acompañando a mi hijo de tres años. La verdad es que no podía creer que fuera a usar el arma de servicio y menos aún estando mu hijo”.

“La bala ingresa por arriba del ojo, atravesando la cabeza, causándole una hemorragia masiva [...] luego de unos minutos de agonía murió”, explicó Morales.

Denuncia

Nathalie llevó todos los antecedentes para realizar una denuncia por maltrato animal, caso que es indagado por la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contral el Patrimonio Cultura (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según explica la denunciante, sus hijos han presentado signos de angustia y agresividad por lo que deberán recibir ayuda psicológica.

Según la asesora legal, Florencia Trujillo “lo anterior, constituye una transgresión grave a los derechos garantizados constitucionalmente de manera expresa, como lo es el Derecho a la integridad psíquica de las personas, y muy especialmente, una vulneración a las normas de derechos humanos contenidas en la Convención de los Derechos del Niño, acuerdo internacional del cual Chile forma parte y a través del cual, el Estado de Chile se compromete a promover políticas públicas que protejan, a los niños y niñas, de todo tipo de violencia, y con mayor razón de la violencia ejercida por agentes del Estado”.

Versión de Carabineros

Desde Carabineros señalaron que un equipo especial antidelincuencia llegó al lugar donde fiscalizaron a un individuo en calle Los Pirineros con El Volcán Maipo, quien mantenía una orden vigente de detención.

La población se abalanzó con el propósito de arrebatarles el detenido e impedir la acción policial. En ese instante un individuo azuzó un perro de raza pitbull, el que mordió al oficial en su muslo izquierdo en dos oportunidades, soltándolo para luego -nuevamente- intentar morderlo por lo que éste extrae su armamento de servicio disparándole al can, el que resultó lesionado y retirado por las personas que se encontraban en el lugar”, señalaron.

El carabinero lesionado fue trasladado en ambulancia hasta el centro asistencial más cercano en donde se les diagnosticaron lesiones de carácter grave sin riesgo vital por lo que fue llevado hasta el hospital institucional.