La justicia cerró el caso de la desaparición del estadounidense Boris Weisfeiler ocurrido en 1985 y aplicó la prescripción a favor de los ex uniformados inculpados como presuntos autores de su secuestro.

La decisión la adoptó el ministro en visita Jorge Zepeda, descartando que el caso constituya un delito de lesa humanidad, lo que lo haría imprescriptible.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, uno de los antecedentes en la resolución del juez apunta a que en dos oportunidades la Comisión Rettig rechazó incluir el secuestro del profesor nacido en Rusia y nacionalizado estadounidense.

De esta manera, se sobresee la causa y quedan sin efecto los procesamientos por secuestro que dictó el propio juez en el año 2012 contra cuatro ex carabineros y cuatro ex funcionarios del Ejército.

Sin embargo, la hermana de la víctima, Olga Weisfeiler, apeló a este fallo a través de su abogado Hernán Fernández, quien insistió que hay agentes de la dictadura involucrados en este delito.

Boris Weisfeiler, que era un matemático, profesor universitario en Estados Unidos, desapareció entre el 3 y 5 de enero de 1985, al intentar, presumiblemente, cruzar el río Los Sauces, en el sector del Cajón del Ñuble, cercano a la frontera con Argentina, en la región del Maule.