Reconstrucciones en 3D de grandes sitios arqueológicos sirios amenazados por la guerra estarán disponibles a partir del martes en la base de datos en línea “Syrian Heritage”, fruto de una vasta operación de digitalización de la ‘startup’ francesa Iconem en colaboración con la Dirección General de las Antigüedades y Museos de Siria (DGAM).

Mientras que centenares de sitios sirios fueron destruidos o pillados desde el comienzo del conflicto en 2011, entre los cuales los célebres templos de Bel y Balshamin en Palmira, dinamitados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Iconem viajó a fines de 2015 a Damasco para brindar material y formación a una quincena de arqueólogos sirios, precisa esta empresa en desarrollo en un comunicado.

Iconem, en asociación con Microsoft, el Instituto de Investigación en Informática francés (INRIA) y la Ecole Normale Supérieure (ENS), utilizan drones equipados de aparatos fotográficos que sobrevuelan los sitios, así como una tecnología innovadora para el tratamiento de imágenes conocida como fotogrametría, capaz de sintetizar miles de tomas para reproducir los monumentos con una gran precisión.

Entre los sitios ya digitalizados figura el Krak de los Caballeros, un inmenso castillo fortaleza de los cruzados medioevales ubicado al norte de Damasco, que data del siglo XI, la ciudadela de Damasco de la misma época, y la mezquita de los Omeyas también en la capital, aunque más antigua (siglo VIII), así como casas tradicionales del periodo oto,mano, el Palacio Azem, donde residía el gobernador, el teatro romano de Jableh y el sitio fenicio de Ugarit, del que proviene la más antigua escritura alfabética del mundo.

Iconem también ha digitalizado las colecciones de grandes museos sirios, entre los cuales figura el de Latakia.

Estas imágenes en 3D, publicadas progresivamente en los sitios de Iconem y de la DGAM, ofrecen visitas virtuales interactivas, videos en imágenes de síntesis y documentación para uso científico.

Ya hay cinco sitios de acceso libre: la mezquita de los Omeyas, el sitio de Ugarit, las casas damascenas, el teatro de Jableh y el Krak de los Caballeros. La colección íntegra estará disponible a partir de fines de mayo