Nacional


Piden no sacar ventajas políticas por denuncia de falsificación en edificios de Talcahuano

Canal 13
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica generó la denuncia realizada por vecinos y la Municipalidad de Talcahuano, sobre la falsificación de uno de los tres estudios de suelo que permitió la edificación de las viviendas del conjunto habitación Mirador del Pacífico. Casas destinadas mayoritariamente a las familias del puerto que perdieron sus enseres a causa del terremoto de 2010.

El coordinador de la Fundación Avanza Chile y ex director del Serviu de la región del Bío Bío, Francisco Merino, aclaró que no estaba a cargo de esta repartición al momento de la realización de estos estudios e indicó que se debe actuar responsablemente a la hora de dar a conocer este caso a las familias.

Merino enfatizó que el proyecto habitacional es íntegra responsabilidad de la empresa a cargo de las obras, Noval S.A., y no de las autoridades ni de los funcionarios de la época. Lo que a su juicio, está establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Francisco Merino agregó que la Fiscalía y la Contraloría deben revisar los antecedentes, a fin de que se determine si estos hechos constituyen delito y, si se llega a comprobar el ilícito, se debe llegar hasta las últimas consecuencias con la empresa.

Señaló que la propia directora regional de Serviu, María Luz Gajardo, dijo que sólo un lote de este conjunto se vería afectado y no todas las 1.032 familias que lo habitan, que está respaldado por estudios realizados recientemente y que no se deben mezclar los temas políticos con los técnicos.

En tanto, el consejero regional de la UDI y ex gobernador de Concepción, Luis Santibañez, expresó que se debe investigar con claridad este caso y no eximirse las responsabilidades públicas de quienes correspondan.

Santibañez precisó que no se debe tratar sacar ventajas políticas con este hecho.

Se debe consignar que el conjunto habitacional Mirador del Pacífico de Talcahuano fue inaugurado en mayo de 2013 por el presidente Sebastián Piñera. Benefició 1.032 familias del sector, la mayoría damnificadas tras el terremoto que azotó a la zona en 2010. Estos vecinos durante años han debido convivir con las filtraciones y los problemas de inundaciones en sus departamentos durante la época de invierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados