La Red Ambiental Ciudadana presentó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente por la contaminación del estero Pichipichil, que desemboca en el Río Rahue, el que durante años ha presentado olores nauseabundos y sustancias anómalas.

El cauce, ubicado a 20 kilómetros de Osorno camino a Puerto Octay, se ha convertido en un foco de insalubridad quienes acusan su peligro.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, informó que como organización ya formalizaron la denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, enviado fotografías y diversos antecedentes.

La principal hipótesis sobre las causas de la contaminación sería la actividad agrícola y la presencia de heces humanas, aún cuando deberá ser confirmada por el organismo especializado.

Tras esta situación preocupante, Becerra colocó como ejemplo al Río Negro, uno de los más contaminados de Chile. Asimismo, insistió en la necesidad de implementar la norma secundaria para los ríos con el objetivo de protegerlos así como también la vida de las personas.

En el caso del Río Rahue, la contaminación del estero que desemboca en su cauce se vuelve preocupante al abastecer de agua potable a la ciudad.