temas del día

Nacional


Celco descarta incumplimientos ambientales en Los Ríos y solicita la absolución de cargos

Filippo Monteforte / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Celulosa Arauco y Constitución (Celco) apeló a su inocencia respecto a 11 incumplimientos ambientales relacionados a episodios de contaminación y mortandad de peces en el río Cruces, constatados por la Superintendencia de Medio Ambiente.

A raíz del proceso sancionatorio y la formulación de cargos realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente en enero de este año en contra de Celco, tras constatar 11 incumplimientos entre el 2013 al 2014, relacionados en su mayoría con los residuos líquidos industriales de la planta, la empresa solicitó que se le absuelva de los cargos.

Según lo expuesto, habrían vicios de incompetencia, ilegalidad de diligencias probatorias, personal no calificado para solicitar declaraciones y actuación arbitraria de la Superintendencia.

Respecto al cargo calificado como gravísimo, relacionado a la muerte de peces y daños en la salud de la población ocurrido en enero del 2014, el abogado de la empresa, Julio García, sostuvo que se cumplió con los límites de descarga de líquido verde y que sólo se filtró una pequeña parte de remanente que fue debidamente depurada.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente se informó que el análisis de los descargos y requerimiento de diligencias podría durar hasta 6 meses.

Revisa a continuación los cargos que se le imputan a la empresa:

1. No informar la contingencia del derrame de licor verde ocurrido el día 17 de enero de 2014 como consecuencia de un trip de caldera, debiendo hacerlo ( … )

2. No derivar como último recurso al sistema de tratamiento de efluentes el derrame de licor verde ocurrido el día 17 de enero de 2014 ( … )

3. No se ha construido la planta de osmosis inversa según lo establecido en la RCA N” 70/2008 ( .. .)

4. Na se ha construido la bocatoma regulada en la RCA N”J0/2008 ( … )

5. No se ha instalado el sistema de lavador de gases (scrubber) en el incinerador de gases no condensables (…)

6. La empresa no ha implementado un registrador con datos de flujo en la obra de rebalse de aguas lluvias del patio de maderas ( .. .)

7. La empresa presenta tardíamente el análisis sobre la calidad de las aguas del Río Cruces que compara la situación antes y después del proyecto, incluyendo 5 parámetros limnológicos, según se detalla en el considerando 34 de la presente resolución ( .. .)

8. Superación parámetro sulfatos en carga, para promedio diario y semestral, según se específica en las Tablas No 1, 2 y 3 de fa presente Formulación de Cargos(. . .)

9. No reportar los parámetros clorita ni dióxido de cloro en la información de Seguimiento del Proyecto Planta Valdívia ( … )

10. No efectuar remuestreos para los parámetros manganeso, aluminio, arsénico, nitrógeno total y nitrógeno total kjeldahl, según se indica en la Tabla N” 4 de la presente Formulación de Cargos( …)

11. No reportar con la frecuencia de monitoreo establecida en la Res. Ex. 5155 N” 453/2006 para los parámetros y fechas que se indican en la Tabla N” 5 de la presente Formulación de Cargos( … )”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados