Blogs


Si el 4G no es lo mismo que el 4G LTE: Entonces, ¿qué es en realidad?

Archivo | Rodrigo Villalón Ardisoni | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido al crecimiento exponencial del mercado de teléfonos móviles en el mundo; usándolos más que nada para la navegación en Internet, es imperante también contar con una buena velocidad de navegación.

Las tecnologías 2G, 3G, 4G y próximamente 5G, son un intento de acortar la brecha de velocidades entre Internet Móvil e Internet Banda Anchar Hogar.

Entonces: ¿Qué son estas tecnologías móviles y en qué se diferencian?






Cada G significa “Generación”, entre más grande el número que acompaña a la G, más actual es y -obviamente- mayor ha de ser la tasa de transferencia de datos, comúnmente designada como velocidad.

Recuerden que esta velocidad se mide en megabits por segundo, no megabytes.

Tecnología 2G

Masificándose en los años 90 la telefonía móvil, llegaron las redes 2G. Aquella permitía el uso de llamados y mensajes de texto, no obstante no permite acceso a Internet. 



¿Entonces por qué puedo conectarme en mi celular a redes 2G, y navegar por Internet?



La tecnología 2G de hoy en día, no es el 2G de antes, podríamos decir que hoy contamos con redes 2.75G. Esta tecnología posterior al 2G noventero y previa al 3G, permite el uso de datos de una manera más lenta, pero lo bueno, es que gasta menos paquetes de datos y sobretodo menos batería.

Aún así, para no tener nombres intermedios se le conoce simplemente como 2G a secas, alcanzando velocidades a lo más de 384Kb/s, por lo que se le considera lento, no obstante para WhatsApp, Line o Messenger, es una muy buena opción.

Tecnología 3G

El 3G de hoy en día, también puede ser descrito como un 3.5G. Esta tecnología pasa a ser una mejora del 2G, proporcionando una velocidad mayor, llegando a tener 14Mb/s teóricos de navegación (teóricos porque no siempre son alcanzados y menos en Chile).

(

Tecnología 4G



El 4G es la tecnología actual, ¿o no?

 Primero, hemos de saber algo:


La Unión Internacional de Telecomunicaciones –con sede en Ginebra, Suiza- es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Esta unión crea los comités encargados de establecer los requisitos que debe cumplir un estándar para ser considerado como 2G, 3G y ahora 4G.



En este último estándar, el requisito para ser 4G, es que esta tecnología ofrezca velocidades de navegación de hasta 100Mb/s promedio.



¿En qué se diferencia con el 4G LTE?



Desafortunadamente para nosotros, aun no contamos en Chile con tecnología 4G de verdad. El LTE (Long Term Evolution) no es más que un 3.8G candidato a 4G, pero no cumple para nada con los estándares de esta última tecnología. Ofreciendo máximo teórico de 50-70Mbs promedio.



Aún así, en 2010 la UIT autorizó a que todos los candidatos a 4G podrían ocupar el nombre, así que podríamos decir que el LTE tiene el nombre 4G prestado.

Además es muy lucrativo para las compañías ofrecer su tecnología “4G” (aún sabiendo que no la tienen).


¿Qué es lo que viene?



Afortunadamente en muchos países ya se está implementando el 4G LTE-A (Advanced), que vendría a mejorar el LTE y por sobretodo, ganarse verdaderamente el nombre de 4G, prometiendo velocidades de hasta 200Mbs. En Chile Movistar y Entel ya preparan terreno para el aterrizaje de esta nueva tecnología.

¿Qué velocidades 4G LTE ofrecen en Chile las empresas?


Tanto como Entel, Claro, Movistar, WOM y VTR ofrecen velocidades promedios de 20Mb/s, muy lejos de los 100Mb/s teóricos necesarios para ganarse el nombre de 4G.



Pero bueno…


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)