En completa reserva, el pasado 1 de febrero, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, declaró como testigo en el marco del caso Penta, procedimiento realizando en la Brigada de Delitos Financieros Metropolitana de la PDI.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, el parlamentario fue interrogado a petición de la defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien lo incluyó en una lista de testigos para declarar en la causa.

La ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera fue formalizado por delitos tributarios, lavado de dinero y cohecho. Coloma Álamos fue su jefe de gabinete entre el 11 de marzo del 2010 y el 31 de julio del 2011.

En su declaración a la que tuvo acceso el matutino, Coloma señaló que “Wagner nunca me pidió alguna gestión especial en favor de Dominga“, proyecto minero financiado por Carlos Alberto Délano.

“Respecto a las reuniones que tuvo Wagner con los encargados del proyecto minero Dominga, puedo señalar que al menos en una oportunidad se reunió con Carlos Délano, pero no estoy seguro que se hayan reunido por motivo del proyecto. De todas maneras, Wagner muchas veces daba audiencias a las personas que se querían reunir con él, por tanto es factible que se haya reunido con los encargados de Dominga, como con cualquier otra persona de cualquier otro proyecto”, declaró.

Además, según consigna La Tercera, el parlamentario gremialista afirmó que Wagner llevaba “una agenda propia“, por lo cual, no tenía control sobre ella, pese a ser su jefe de gabinete. “Cuando iba a regiones la agenda se la preparaba el seremi”, añadió.

“Quincenalmente se realizaba videoconferencia con el subsecretario de Minería y todos los seremis. En esas reuniones se informaba de cada proyecto y se efectuaba un seguimiento, siendo mencionado entre ellos el de Dominga, del cual no recuerdo muchos detalles. Al parecer, estaba en una etapa inicial, y era de la Cuarta Región, pero nunca se trató de manera especial”, aseguró.

Coloma declaró que durante una videoconferencia se enteró que el proyecto Dominga “estaba financiado o estaba inmerso en él mismo el señor Carlos Alberto Délano”.

Además del diputado, declaró el ex gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Antonio Martínez, quien no ahondó en los hechos investigados por el Ministerio Público. También fueron citados el ex director del Sernageomin, Enrique Valdivieso; el ex director de Desarrollo Comunitario de Codelco División Andina, Manuel Rivera; y cuatro seremis de la época.

Por su lado, La Tercera afirmó que las pesquisas pedidas por la defensa del ex subsecretario incluyeron al diputado UDI, Felipe Ward quien, al ser contactado por la PDI, el parlamentario “manifestó su descontento con la propuesta de su persona como testigo (…), toda vez que no fue consultado antes, quedando de revisar la situación e informar su disponibilidad, respecto de lo cual a la fecha no se vuelto a comunicar”.