Nacional


Detienen a gendarme que introdujo marihuana en Cárcel El Manzano en Concepción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un gendarme de la Cárcel El Manzano fue dejado en prisión preventiva por el juzgado de garantía de Concepción, luego de ser formalizado por ingresar marihuana al penal penquista, droga que el uniformado entregó a un interno.

La gravosa medida cautelar fue decretada al considerar el Juzgado de Garantía de Concepción la calidad de funcionario público del gendarme de la Cárcel El Manzano y además que el tráfico ocurriera al interior del penal.

Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, el cabo Iván Quiñones Figueroa fue sorprendido por un superior cuando entregaba un envoltorio a un interno de la cárcel penquista, el que contenía casi 40 gramos de marihuana.

La situación originó un procedimiento a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que tras interrogar a los involucrados dejó detenido al gendarme, en espera de la formalización a cargo del fiscal Andrés Barahona.

En la audiencia, el persecutor señaló que si bien el delito imputado -esto es el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades- trae aparejadas penas no superiores a 5 años de cárcel, las agravantes contra Quiñones lo exponen a una sanción mayor y efectiva.

Desde la Dirección Regional, el jefe regional (s), coronel Alex Ilufi, señaló que la institución no amparará este tipo de conductas y de allí la orden para el inicio de un sumario administrativo.

La defensa del uniformado informó que su representado no reconoce la entrega de la marihuana y que incluso no está establecido que el contenido del envoltorio sea realmente cannabis, por lo que se opuso sin éxito a la prisión preventiva.

Tras escuchar los argumentos, el juez Marcelo Bustos, junto con acoger los argumentos de la Fiscalía sobre el peligro del imputado para la sociedad y la pena de cárcel que pudiera enfrentar, decretó un plazo de investigación de cuatro meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados