temas del día

Nacional


Comunidades indígenas afirman que existe desinterés de Estado para incluirlos en política

Toshifumi Kitaruma / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de reclamos de concejales y alcaldes mapuches por la exclusión y la poca participación en la política chilena, desde las comunidades de Osorno se pronunciaron al respecto asegurando que mientras exista un desinterés de las autoridades nacionales, no existirá representación indígena en la política.

El dirigente de las comunidades de San Pablo, Elías Huanquilen, fue enfático en remarcar el poco interés de quienes administran el Estado en solucionar conflictos con los pueblos ancestrales y en darles cabida en la política nacional.

En materia de diálogo y soluciones concretas, el dirigente fue categórico en calificar de nulos los resultados en este tipo de materias, esgrimiendo que las autoridades conversan con ellos solo para cumplir.

Hasta el momento el estado chileno no ha incorporado totalmente el convenio 169 sobre pueblos originarios a la legislación interna, lo que resulta infructuoso cuando se desea crear instancias de participación para pueblos originarios u otorgarles cupos al interior del parlamento, lo que actualmente no existe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados