Por ahora el Gobierno logró suspender la movilización de camioneros que pretendió tomarse las rutas 68 y 78 este viernes, en demanda de la eliminación de los horarios puntas que cobran los peajes de las rutas concesionadas. El secretario nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, José Egido, advirtió que si en una semana La Moneda no les entrega una propuesta formal a su demanda, concretarán su manifestación.

Podría haber sido un viernes de colapso en dos de las principales carreteras que unen Santiago con la costa de la Región de Valparaíso. Así lo reconocen en La Moneda, si es que se hubiese materializado la movilización que había convocado para este viernes la Confederación de Transporte de Carga de Chile.

Manifestación que se fraguó a raíz del descontento de los empresarios del rubro por el alto valor que deben pagar entre el 20 de diciembre y 10 de marzo de todos los años, por el uso de las rutas 78 y 68, principalmente con las denominada hora punta.

Esto es entre las 18:00 y 22:00 horas de los viernes y sábados entre las 10 de la mañana y 1 de la tarde y los domingos entre las 18:00 y 22:00 horas, en donde los transportistas deben pagar $26 mil pesos por cada pase por el peaje troncal, mientras el resto de la jornada la cifra es de $8.600.

Dineros que según expresaron los dirigentes de los transportistas, el mismo grupo que en agosto pasado se movilizó desde La Araucanía en demanda de seguridad, perjudica a su negocio, sumando que las rutas no cumplen con los estándares más adecuados.

Lo cierto es que estos valores fueron fijados en la concesión que se entregó para cada una de las autopistas, lo que se firmó bajo el Gobierno de Ricardo Lagos en el 2000.

Por esta razón el ministro del Interior, Jorge Burgos, decidió citar a los dirigentes a La Moneda, donde junto a los ministros de Transporte y Obras Públicas, dialogaron, logrando bajar la movilización al menos por este viernes.

El secretario nacional de la confederación de carga, José Egido, explicó que acordaron entregarle una semana como plazo a las autoridades para que les entreguen una propuesta formal.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo por su parte que buscarán soluciones, pese a que reconoció que estas no son fáciles, ya que se trata de contratos que están vigentes.

Burgos agregó que ellos tienen la voluntad de dialogar, pero desde ya advirtió que no aceptarán imposiciones.

Por esta razón el próximo viernes será clave para ver qué sucederá. Eso sí, fuentes de Gobierno advierten que les parece extraño el escenario que se armó, básicamente a que podría nuevamente haber un interés político de fondo.

Además, según fuentes ligadas al tema, explicaron que dentro de las cifras que se ostentan la cantidad de camiones que circulan no varían sustantivamente en tiempos estivales. Ejemplo es que de vehículos de carga de dos ejes, en enero circularon 57.611, mientras en agosto, donde no rige la hora punta, fue de 58.138.

Las mismas fuentes explicaron que el espíritu de crear la hora punta pasó por controlar el paso de vehículos de carga, para darle preferencia a los automovilistas, con lo cual habrían bajado los accidentes.

También algunos defienden a las autopistas ya que no es significativo el tránsito de camiones en hora punta, por lo que estaría cumpliendo su propósito.