Nacional


FNE cuestiona extender vigencia de patentes de medicamentos: Atenta a la libre competencia

ARCHIVO | Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Nacional Económica cuestionó al Tribunal de Propiedad Intelectual, por atentar contra la libre competencia, debido a la decisión de extender la vigencia de patentes de, al menos, 12 fármacos.

La objeción que expone la Fiscalía, es que la extensión de patentes atenta contra la libre competencia. Además, la determinación dificulta que los fármacos genéricos entren al mercado, según el organismo.

Ante esto, Hernan Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, afirmó que los mayores afectados son los consumidores.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, mediante un comunicado, aseguró que este tipo de informes reflejan que es necesario contar con mejores reglas, con el fin de evitar barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores.

El informe de la FNE, contó con la colaboracion del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, donde su directora subrogante, Carolina Belmar, afirmó que esto no sólo afecta a los competidores, sino también, a toda la sociedad.

El presidente del Colegio Médico, Enrique París, expresó su preocupación por el acceso de los clientes a medicamentos de menor costo.

Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, su vicepresidente ejecutivo, Elmer Torres, calificó como un exceso las extensiones de las patentes a fármacos.

Los medicamentos que vieron extendidas sus patentes por más de los 20 años que establece la normativa, son en su mayoría usados en enfermedades complejas, como es el caso del cáncer, mal de Crohon, diabetes y glaucoma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados