El Consejo de Defensa del Estado solicitó oficialmente los antecedentes de la investigación del Caso SQM, para evaluar si existe la posibilidad de presentar una querella por delitos funcionarios.

La petición del CDE se da luego de que se dieran a conocer los correros electrónicos entre Pablo Longueira -cuando era senador- y el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, mientras se tramitaba el proyecto de royalty minero, según consigna La Segunda en la edición de hoy lunes.

Con la solicitud presentada, el Consejo de Defensa del Estado podría acceder a las carpetas secretas del Caso SQM y revisar los correos electrónicos entre políticos y representantes de la empresa, que aún no han sido revelados.

De acuerdo a lo publicado por el vespertino, en el CDE consideran que los correos entre Longueira y Contesse no son tan comprometedores como los de Jaime Orpis con el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica. Aunque de igual forma, presentan características para iniciar una nueva línea de investigación.

Además, la relación entre Longueira y la minera tomaría más importancia, luego que el informe de la consultora estadounidense Shearman & Sterling indicara que hay más de 20 proveedores que -supuestamente- prestaron servicios a la empresa y estarían ligadas a personas cercanas del ex senador. El total de estas facturas superaría los $700 millones.

De igual modo, ninguna de las personas que entregó alguna boleta ha reconocido haber facilitado recursos al ex ministro de Economía, pero correos que aún no han sido conocidos confirmarían que estos aportes se realizaron mientras Longueira y Contesse estaban en contacto.