temas del día

TV y Espectáculo


¿Prestigioso o prestigiado? La verdad tras la palabra que sacó risas en el reality de Mega

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes las redes sociales no pararon de “trollear” de Alexander “Chiki” Bravo, uno de los participantes del reality de Mega ¿Volverías con tu ex? y un supuesto fail que cometió durante una conversación.

El joven, quien se hizo conocido por su participación en el programa Diamantes en bruto de Chilevisión, participó en una improvisada y juguetona entrevista con algunos de sus compañeros, entre ellos el ex futbolista Francisco Huaiquipán.

En la ocasión el ex novio de Ingrid Aceitón, presentó al ex deportista: “Aquí estamos con mi compañero Francisco Huaquipán, periodista ‘prestigiado‘…”, señaló desatando las risas de los televidentes quienes de inmediato lo corrigieron en Twitter diciendo que la palabra correcta era Prestigioso.

Chiki | Mega

Chiki | Mega

Pero lejos de las opiniones, Bravo no estaba tan equivocado al utilizar aquel término. Según explica la Academia Mexicana de la Lengua, ambas son correctas, aunque con algunas diferencias.

La entidad dice “que Prestigioso deriva del sustantivo prestigio más el sufijo –oso-”, con lo cual denota abundancia de la palabra base. “Esta voz se define como ‘que tiene prestigio de manera abundante’”, agregan.

En tanto, también explican que prestigiado (da) “es el participio pasivo del verbo prestigiar, que significa ‘dar prestigio, autoridad o importancia’”. Es decir, “prestigiada será aquella persona que goza del prestigio que alguien le ha atribuido”.

La academia también aclara que ambas palabras pueden ser usadas como sinónimos en algunos contextos, pero no en todos. Esto debido a que una atribuye una cualidad propia y la otra a una que fue atribuida por un tercero. Así lo ejemplifican.

1) Es una universidad prestigiosa significa que ‘es una universidad que tiene prestigio de manera abundante’.

2) Es una universidad prestigiada significa que ‘es una universidad a la que se le atribuye prestigio’.

Esto nos deja una gran lección: Infórmese antes de insultar.

tumblr

tumblr

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados