El ministerio de Salud de Costa Rica anunció este miércoles acciones para intensificar la vigilancia de los puntos de entrada al país, como pasos fronterizos, aeropuertos y terminales marítimas.

La disposición para mantener vigilancia las 24 horas del día fue dada a conocer un día después de que se detectó el primer caso de contagio de zika en el país centroamericano.

Roxana Céspedes, coordinadora del Centro Nacional de Enlace de los puestos de vigilancia, explicó que “el país está organizado en los puntos de entrada para actuar de manera oportuna ante la detección de un evento que, en caso de que sea un riesgo para la salud pública, se activaría el plan de contingencia en ese punto de entrada”.

Un comunicado del ministerio de Salud detalló que varias instituciones públicas enviaran personal capacitado a los puntos de entrada al país para responder a las posibles amenazas a la salud.

Los viajeros que ingresen al país deberán completar un formulario con información sobre su situación de salud para determinar si son potenciales portadores del virus.

La disposición también contempla la fumigación en las terminales marítimas, aéreas y puestos fronterizos y una campaña informativa sobre la prevención de enfermedades como el zika.

El zika, una enfermedad que se propaga por la picadura del mosquito Aedes aegypti, generó alarma en América Latina porque la infección en mujeres embarazadas podría causar problemas de desarrollo del cerebro en fetos.