Sociedad


Experto por virus zika: Probabilidad que infecte a una persona en el país es casi nula

Archivo | Nelson Almeida | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano, excepto en Canadá y Chile.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Pablo González, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y parte del Departamento de Genética Molecular y de Microbiología de la Universidad Católica, indicó que el país tiene un clima súper seco lo que impide que el mosquito pueda ingresar al país.

Lee también: Latam entregará facilidades a embarazadas que cambien sus pasajes por virus zika

Además, explicó que 1 de cada 5 personas manifiesta síntomas, donde la mayoría de veces quienes contraen el virus nunca se enteran.

“A quienes se infectan con el virus, los síntomas generalmente son moderados, tampoco es para caer en cama grave, sino que más bien moderados dolores de cabeza, fiebres, conjuntivitis y una manifestación en la piel que son ronchas rojas con relieve”, dijo.

Asimismo, añadió que para este virus no hay vacuna y que el tratamiento consiste en reposo.

De igual modo, el docente recomendó que las mujeres que piensan en iniciar familia donde hay virus zica consulten al médico antes y tomen las medidas precautorias, ya que en periodo gestacional los pequeños podrían padecer de microcefalias.

“Es importante destacar que no todos los mosquitos tienen el virus”, señaló.

Añadió que el número estimado de personas que han sido infectadas por zika varía entre 500 mil y un millón. “Solamente una pequeña fracción de la población tienen síntomas”, dijo.

El académico agregó que si llega alguien a Chile con zika, la probabilidad que infecte a otra persona en el país, es prácticamente nula.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados