Quienes tengan utilizen la aplicación de Facebook, de seguro habrán notado que ralentiza el rendimiento del equipo. A pesar de ser la red social número uno en cuanto a usuarios, y ser la más popular, irónicamente su aplicación para smartphone deja bastante que desear.

“La aplicación de Facebook vuelve más lento al celular”, es una premisa que por bastante tiempo se escuchó, sin embargo pocos son los que se habían propuesto comprobarlo.

Razones que motivaron a algunos usuarios de Reddit a llevar a cabo algunas pruebas para comprobar cuánto es la alteración en el rendimiento del smartphone una vez instalado Facebook. Para esto utilizaron una herramienta de benchmark (técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo)

La prueba escogida fue DiscoMark, que mide el tiempo que el sistema tarda en abrir o cerrar aplicaciones.

DiscoMark

DiscoMark

Los resultados arrojaron que cuando el celular no tiene la app de Facebook, el sistema trabaja más rápido y fluido. Incluso utilizaron una prueba cronometrada para hacer la verificación. Esto hace que Facebook se convierta en la aplicación “oveja negra” de Android, disminuyendo su rendimiento como ninguna otra.

Es cierto que mientras más grande y compleja sea una aplicación, más recursos consumirá del sistema. Aún cuando muchos crean que este puede ser el caso, el sitio especializado en tecnología androide libre sostiene que las características de la aplicación de Android no son tan completas como para afirmar que esta sea la razón de por qué el celular se vuelve más lento con Facebook incluido.

Jan Persiel (cc)

Jan Persiel (cc)

De acuerdo al sitio Reddit, el verdadero motivo sobre la ralentización que Facebook genera en los smartphone sería por el tipo de trabajo que realizan los programadores de la red social.

La aplicación está compuesta por más de 18 mil clases, y los programadores agregan sus propios códigos en vez de añadirlas directamente en la estructura base. En palabras simples, esto se traduce en una mala programación de la estructura.

Poco interés de Facebook en mejorar su aplicación

Razones que llevarían a muchos a preguntarse: ¿Por qué Mark Zuckerberg no arregla esto? La razón es más simple de lo que parece: porque simplemente no lo necesita.

Con más de 1650 millones de usuarios registrados en julio de 2015, Facebook es la red social más popular y masiva del mundo, aplastando a sus competidores. Mientras que Twitter es una aplicación totalmente distinta, Google Plus no representa una amenaza para la compañía de Zuckerberg.

AFP / GABRIEL BOUYS

AFP / GABRIEL BOUYS

A pesar de que Facebook posee recursos gigantescos, al punto de comprar Whatsapp por 22.000 millones de dólares, si una aplicación no ha sido correctamente estructurada desde su origen, el costo de arreglarlo crece de forma exponencial conforme al tamaño de la aplicación. De esta forma, se llega al punto de que sería más barato crear una nueva aplicación desde cero.

Alternativas ante el problema de la aplicación

Afortunadamente no todo es “tan malo”, y existen algunas opciones que los usuarios pueden tomar para no dejar de usar Facebook en sus teléfonos.

La primera de ellas es más simple de lo que parece: utilizar su versión web. Es tan completa como la página oficial, está bien optimizada y consume menos recursos que la aplicación.

Otra ventaja es que si es utilizada a través del navegador Chrome, las notificaciones llegarán automáticamente.

Facebook Lite

Facebook Lite

Si esa opción no es de tu agrado, existe otra alternativa. Facebook Lite es la aplicación de Facebook en su versión ligera, destinada a teléfonos Android con pocos recursos. A pesar de que evidentemente no es tan completa, funciona bastante bien.

Pero además están disponibles otros clientes alternativos de Facebook que son más livianos, como Metal o Folio.

Su peso ultraligero se debe a que a pesar de ser una aplicación, visualiza el contenido de la versión web de Facebook.