Nacional


Bachelet y su divorcio con la prensa: No más preguntas incómodas

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes se dio a conocer que el equipo de comunicaciones de la Presidencia determinó seleccionar a los periodistas que acompañarán a Michelle Bachelet en sus giras al extranjero y a regiones.

Recordemos que hasta ahora, los viajes estaban a disposición de todos los reporteros que estuviesen acreditados en La Moneda, a través de invitaciones abiertas a los medios de comunicación.

Según se indicó, con esta nueva modalidad será el equipo de comunicaciones de la Presidencia quien seleccionará a los periodistas que viajarán en las giras de la mandataria, tanto afuera como adentro del país.

Desde el equipo de comunicaciones expresaron que tomaron esta decisión, luego de revisar diferentes procedimientos que tomaban otros gobiernos con los viajes de los presidentes, además de reducir los costos de traslados. Cabe destacar que son los medios de comunicación los que asumen los gastos de estadía de los periodistas durante los viajes.

Esta determinación también se debería a que habría existido una pérdida de confianza en el Ejecutivo con algunos periodistas y así evitar preguntas que resultarían incómodas acerca de los planes y programas de Gobierno.

Hasta el momento no se ha especificado el criterio con el cual se seleccionará a los periodistas que acompañen a la presidenta en su viajes, lo que fuertemente cuestionado.

Las críticas a esta medida apuntan a que con esta selección -hasta el momento arbitraria- puede caerse en la discriminación de medios.

Además, podría favorecer eventualmente a aquellos más cercanos al Ejecutivo, reduciendo así las posibilidades de tener miradas y ángulos diversos de una noticia, lo que básicamente terminaría por perjudicar a la ciudadanía.

Por su parte el Colegio de Periodistas exigió a La Moneda la redacción de un protocolo conjunto que garantice el acceso y diversidad en la cobertura de las giras presidenciales.

Recordemos que esta medida adoptada por La Moneda ocurre la misma semana en que la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, será formalizada en el marco del Caso Caval.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados