temas del día

Notas


Carnaval andino “Con la Fuerza del Sol” llena de música y colores Arica

Gustavo Canales | BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este fin de semana se llevó cabo la décimosexta versión del Carnaval Con la Fuerza del Sol en la ciudad de Arica.

Más de 10 mil bailarines y 60 comparsas inundaron de música y color las principales calles de la ciudad nortina con el sonido de las tarcas, los bombos y los bronces.

La iniciativa nació de la unión de dos importantes carnavales realizados durante la temporada de verano desde el año 2002, organizados cada uno por la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, y que llevaban, respectivamente, los nombres de Inti Ch’amampi y Con la Fuerza del Sol.

Esta versión contó con experimentados jurados como la destacada profesora Glaucia Bilatto de Oliveira, que dirige una Escuela de Danza en Brasily Jacobo Ahumada, director de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso y vinculado a la organización de actividades como el Carnaval de los Mil Tambores, del Festival del Tango de Valparaiso, la Fiesta de San Pedro y el Festival de Cine de la Diversidad.

Revisa las imágenes del carnaval en las siguientes galerías de Gustavo Canales:

Carnaval Con La Fuerza Del Sol 2016 (Día 1)

Carnaval Con La Fuerza Del Sol 2016 (Día 2)

El jurado está integrado por la boliviana Yolanda Mazuelos Pool, fundadora y Directora de la Compañía Nacional de Danza de La Paz, Mario René Toro Portugal, director de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Coroico en Bolivia, Jorge Bozo Marambio, asesor del Consejo Nacional de la Cultura, Jessica Rojo, directora y gestora cultural de la Municipalidad de Chañaral, Julio Pastenes Pérez, presidente de la Asociación de Bailes Religiosos “Virgen de la Tirana” e integrante del Ballet Folklórico Municipal y Samuel Morales Abarza, destacado bailarín internacional y actual coreógrafo del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá.

En el siguiente link puedes seguir la transmisión en vivo del carnaval.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados