temas del día

Notas


¿Puedo cambiar mi nombre sólo porque no me gusta?

www2.fiskars.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alejandro Jiménez, Director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana entregó consejos para quienes no están satisfechos con su actual nombre.

En estos días, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, informó de los nombres que resultaron ser los más populares para los recién nacidos en niños y en niñas en 2015. Los nombres femeninos más frecuentes fueron Sofía, Emilia e Isidora, mientras que para los niños, los nombres más utilizados son Agustín, Benjamín y Vicente“, señaló Acevedo.

Los padres no siempre le achuntan

La popularidad de las telenovelas turcas tuvo repercusiones a la hora de nombrar a los recién nacidos. Así, en Chile durante 2015 se inscribieron a 19 Ibrahim, 3 Mustafá y 2 Sherezade. La serie de TV Game of Thrones también aportó lo suyo con nuevos chilenos llamados Daenerys, Jon, Arya y Eddard. Y emulando a la farándula internacional, la polémica familia Kardashian, se hizo presente con nombres como Kim, Kendall, Khloé, Caitlyn y Kylie.

Quizá a futuro muchos de ellos, y hoy usted mismo, no está de muy de acuerdo con su nombre. Pero hay solución.

Al respecto, Alejandro Jiménez señaló que no siempre estamos contentos con el nombre que nuestros padres nos escogieron al momento de nacer y para ello, debe saber que la Corporación entrega el beneficio del cambio de nombre gratuitamente.

Si te quieres cambiar de nombre…

En la legislación chilena, Ley N°17.344, el procedimiento de cambio formal de nombre y/o apellido es conocido como “Rectificación de la partida de nacimiento”, y sólo puede solicitarse bajo las siguientes circunstancias: Cuando los nombres de la persona son ridículos, risibles o les implican menoscabo moral o material. También, cuando una persona ha sido conocida por más de 5 años con otros nombres. Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no está determinada o cuando ambos padres tienen apellidos iguales. Cuando las voces no son de origen español, de modo de castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

De cumplirse algunas de estas circunstancias, el interesado puede pedir asesoría gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial para que se efectúen los trámites ante el Juzgado de Letras correspondiente.

Eso sí, agregó Jiménez, hay que tener claro que la persona que solicita el trámite no puede retractarse de la modificación a su nombre o apellido, ya que sólo se permite un cambio en la vida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados