Notas
La solución de Stephen Hawking a la paradoja de los agujeros negros
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin duda que los agujeros negros son uno de los fenómenos que más ha llamado la atención del humano, siendo tratado no sólo por la comunidad científica sino que también incluso por otras áreas como el cine.

Uno de los principales interesados en el tema es el reconocido f√≠sico brit√°nico Stephen Hawking, qui√©n ha publicado varios trabajos en los que se refiere a su predicci√≥n te√≥rica de que los agujeros negros emitir√≠an radiaci√≥n. Esta teor√≠a es conocida como “Radiaci√≥n de Hawking”

En su nuevo estudio, Hawking asegura haber encontrado la solución a la paradoja de los agujeros negros. En la investigación, en la que también participaron los profesores Malcom Perry de la Universidad de Cambridge, y Andrew Strombergos de la Universidad de Harvard, sugieren que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, conocido como el horizonte de sucesos.

√Čsta es una superficie imaginaria de forma esf√©rica que rodea a un agujero negro, y su principal caracter√≠stica es que la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz.

Dicho de otro modo, ninguna cosa dentro de él puede escapar debido a la atracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso.

Seg√ļn consign√≥ el sitio de la cadena BBC, producto de lo anterior, Hawking sostiene que pueden ocurrir dos cosas.

1- Posibilidad de que la materia tragada por el agujero negro nunca entre al agujero

Lo que realmente ocurriría en este caso, es que en ese horizonte la materia se desintegre hasta un punto de no retorno y quede codificada en un holograma bidimensional.

De hecho, en una conferencia en el Real Instituto de Tecnolog√≠a KTH, Hawking se√Īal√≥ que la materia f√≠sica “no est√° almacenada en el interior del agujero negro como uno podr√≠a pensar, sino en sus l√≠mites, el horizonte de sucesos”

Esto se conoce como los “pelos” del agujero.

2.- Los agujeros negros podrían servir como portal hacia otros universos

Para que √©sto sea posible, el agujero debe ser grande, “y si est√° rotando puede pasar a otro universo, pero no se podr√≠a regresar al nuestro”, se√Īal√≥ el f√≠sico.

“Si bien estoy interesado en los vuelos espaciales, no voy a intentar esto”, agreg√≥ bajo un tono humor√≠stico.

Teoría no exenta de algunas críticas

Sin embargo, hay quienes tienen una visión un tanto crítica del reciente trabajo de Hawking.

Devin Powell, periodista cient√≠fico, se√Īal√≥ a trav√©s del sitio Simthsonian que a pesar de que no se han encontrado errores de c√°lculo, advierte cierta preocupaci√≥n debido a que la teor√≠a podr√≠a estar incompleta.

Powell agregó en el texto que Sabine Hossenfelder del Nordic Institute for Theoretical Physics, se pregunta cuánta información se podría codificar en un cabello.

También apunta a que la investigación no explica cómo los cabellos, que desaparecerían una vez que el agujero negro es evaporado, podrían transferir su información a la radiación que se mantiene.

“Tambi√©n se√Īala que el documento no explica c√≥mo los pelos, que desaparecer√≠an una vez que se evapora el agujero negro, transfieren su informaci√≥n (materia f√≠sica) a la radiaci√≥n que queda”.

URL CORTA: (none)
Tendencias Ahora