Un grupo de ilustradoras acusó de sexismo al festival internacional de cómic de Angulema, que se celebrará entre el 28 y el 31 de enero en esa localidad del suroeste de Francia. El motivo: ninguna mujer figura entre los treinta candidatos a su gran premio.

A la protesta del colectivo, que reivindica la calidad del trabajo de las mujeres dibujantes con el hashtag #WomenDoBD , se han sumado varios autores como Riad Sattouf, Joann Sfar, Daniel Clowes o Charles Burns, que pidieron que su nombre sea retirado de la lista de nominados.

Los organizadores del festival negaron estas acusaciones y explicaron que el gran premio se otorga a toda una obra y que el cómic ha sido hasta ahora un campo casi exclusivamente masculino. “No podemos distorsionar esta realidad”, dijo Franck Bondoux, delegado general de Neuvième Art, la compañía que organiza el festival.

“Descubrí que estoy nominado al gran premio del festival de Angulema de este año ¡eso me hizo muy feliz!. Sin embargo, me molesta que en esta lista solo figuren nombres masculinos cuando hay muchas artistas que merecerían estar”, dijo en su cuenta de Facebook el dibujante francés Riad Sattouf quien desistió de la nominación y cedió su lugar.

“Prefiero ceder mi lugar a ilustradoras como Rumiko Takahashi, Julie Doucet, Anouk Ricard, Marjane Satrapi, Catherine Cárdenas… etcétera”, señaló el autor de El árabe del futuro y reiteró: “quiero ser eliminado de esa lista, para reintegrarme el día que sea menos sexista. Gracias”.

“Nos revelamos contra esta discriminación evidente, esta negación total de nuestra representatividad en un medio que tiene cada vez más mujeres”, afirmó por su parte el Colectivo de Creadores de Cómic contra el Sexismo en su blog.

Por su parte, la ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, también dijo a una radio francesa que es “bastante raro” que ninguna mujer esté entre las seleccionados.

“Deberíamos estar más atentos (…) pero no se puede decir que el festival excluya a las artistas femeninas”, dijo el delegado general del festival, Franck Bondoux, citando el ejemplo de la francoiraní Marjane Satrapi, la única mujer que el año pasado estaba entre las nominadas al premio de este festival que se organiza desde 1974.

Cabe señalar que según la asociación francesa de críticos y periodistas de cómic (ACBD), las mujeres representan un 12,4% de los profesionales de la ilustración en lengua francesa.

Este festival, que cuenta con 14 categorías distintas para premiación, destaca entre sus galardones el título de Gran Premio -concedido a un autor por el conjunto de su obra-, Premio al Mejor Álbum, Premio al Dibujo, Premio al Guión y Premio al Primer Álbum.