Notas


Coordinadora Arauco-Malleco reivindica ataque incendiario en Licán Ray

ARCHIVO | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La madrugada del viernes 1 de enero cinco cabañas del centro recreacional del sindicato del Banco Edwards en Licán Ray, fueron afectadas por un incendio.

De acuerdo a lo infirmado en aquella ocasión, a eso de las 01:59, desconocidos llegaron hasta el complejo ubicado en el kilómetro 2,1 de la ruta que une Licán Ray con Coñaripe, donde rociaron 5 cabañas con combustible y posteriormente les prendieron fuego.

Lee también: Investigan posible intencionalidad en incendio de cabañas del Banco Edwards en Lican Ray

Si bien en el lugar del siniestro no se encontraron rayados ni carteles alusivos a la causa mapuche, este miércoles la Coordinadora Arauco-Malleco, a través se su sitio web reivindicó el hecho a través de un comunicado, señalando “los ORT de Kalafken decidimos volver a accionar quemando 5 cabañas pertenecientes al Banco Edwards a pocos kilometros de Likan Ray el 1 de enero de 2016″.

De acuerdo a lo señalado en el comunicado “ante un nuevo festejo de fin de año wingka en nuestro territorio, los ORT de Kalafken declaramos a nuestro pueblo nación y a los medios de comunicación que sólo vemos este festejo la celebración de otro año de invasión a través de la industria turística y capitalista con sus correspondientes proyectos de mejoramiento de la infraestructura regional (pavimentación y ensanches de varias rutas, ofertas de alojamientos lujosos, formación de parques nacionales para dejar sus comodatos a privados, etc.)”

Asimismo indican que rechazan la presión ejercida tanto por empresas turísticas y forestales, las que a su juicio, consisten en aprisionar en espacios cada vez más reducidos a las comunidades mapuche, las cuales sólo están solicitadas para cooperar mediante la folklorización de la cultura, así como también de alterar el equilibrio del territorio (pillan, lafken, nguillatuwe), razón por la que realizaron el ataque.

Ante esto, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que estudian ampliar la querella, la cual ya había sido presentada por un delito normal, no descartando invocar la Ley de Seguridad del Estado.

En tanto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que mañana jueves viajará a la región de La Araucanía para participar de la primera reunión del Comité Policial Regional de 2016, donde se reunirá con autoridades locales y nacionales de Carabineros y la PDI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados