Si quieres realizar deporte y aún no decides cuál, o te interesa saber si estás realizando la actividad correcta, te contamos que puedes saberlo no sólo a partir de tus habilidades sino también a través de tu personalidad.

Según publicó el medio español BBC, la doctora Lee- Ann Sharp, experta en psicología deportiva de la Universidad de Ulster, Reino Unido, explicó que las personas pueden descubrir qué actividad física es la más adecuada según su personalidad, independiente de su edad, sexo o habilidad.

Lee también: Todo lo que debes saber si estás haciendo deporte o ejercicio este verano

En su estudio realizó un cuestionario de 20 preguntas y según las respuestas de los participantes, agrupó a a cada uno en cinco categorías distintas que abarcaban desde deportes extremos hasta actividades de la vida diaria como trotar o caminar. Esto con el fin de determinar si la persona era organizada, tímida, energética o relajada, y de qué manera afrontaban las distintas situaciones de la vida.

Acá te contamos cuáles son las cinco clasificaciones.

Manuel Puentes Rojas | Flickr

Manuel Puentes Rojas | Flickr

TIPOS DE DEPORTE

1. Extremos

Dentro de esta clasificación encontramos a las personas que buscan liberar sus endorfinas y disfrutan realizando deporte en contacto con la naturaleza. Además, siempre están dispuestas a probar cosas nuevas y experimentar sensaciones distintas. Quienes realizan deportes extremos son personas aventureras y valientes que buscan algo más allá de una rutina deportiva, además, tienen un alto nivel de motivación por realizar deporte de manera voluntaria.

En los deportes extremos predominan la velocidad, altitud, un esfuerzo físico intensificado, y claro, un equipamiento especializado por los riesgos que puede traer este tipo de actividad.

2. Individuales

Las personas practican deportes individuales son personas independientes que prefieren velar por su propio rendimiento antes que su éxito dependa de terceros.

Asumen que son responsables de cada movimiento que realizan y no buscan apoyo en sus otros compañeros. Tienen una habilidad natural y una motivación única garantizada por su autoconfianza.

Las personas que practican deportes individuales, de desenvuelven solos en distintos escenarios por lo que aprenden rápidamente a adaptarse a las distintas situaciones. Además, son muy exigentes consigo mismos y se presionan constantemente para alcanzar sus objetivos.

3. Colectivos

Como ya sabemos, los deportes colectivos son aquellos que incluyen a dos o más participantes en un equipo y trabajan juntos para lograr sus objetivos.

Las personas de esta categoría disfrutan de la interacción social y desarrollan fuertes lazos con sus compañeros. Además, siempre cooperan para alcanzar las metas que desean. Son solidarios, extrovertidos, competitivos y con una excelente capacidad para tomar decisiones.

4. De combate

Los deportes de combate son aquellos en los que dos oponentes se enfrentan bajo códigos y reglas establecidos.

Las personas que practican este tipo de deporte son capaces de transformar la agresión de una manera positiva y autocontrolar su ira. Además, deben tener un alto grado de concentración, precisión y decisión.

Este tipo de actividad es una buena manera de promover la disciplina y el respeto entre los participantes.

5. De estilo de vida

Los deportes de este tipo son aquellos que se practican con un nivel de intensidad moderada y que pueden ser fácilmente incorporados a nuestro día a día.

En este tipo de actividad predomina el aspecto recreacional en vez del elemento competitivo, por lo que no hay barreras para practicar deportes de este estilo.

Las personas que realizan actividades de estilo de vida son personas sociables, preocupados por su salud, y abiertos a experimentar.