La instalación “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje” de María Pilar Elgueta, fue galardonada con el primer lugar del prestigioso certamen. Mientras, el segundo premio se quedó en manos de Daniel Reyes por su video instalación “Relatos para volver del Desierto” y el tercer reconocimiento recayó en Adrián Gouet por su trabajo “Lujo, calma y voluptuosidad”.

Los seis títulos que destacaron en esta nueva versión, son parte de la exposición que reúne un total de 50 trabajos de concursantes y se extenderá hasta el 6 de marzo en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Con una mayor tendencia al arte objetual e instalaciones el Premio MAVI/ Escondida Arte Joven Contemporáneo cumple diez años de vida premiando el arte y la ganadora de este año fue a la obra Tres maneras de fracasar frente a un paisaje de María Pilar Elgueta. La artista comentó en qué consiste su obra y los elementos interpretativos que quiso exponer en su instalación:

Fue durante la ceremonia donde junto a María Pilar, otros cinco concursantes fueron reconocidos con los diferentes galardones, sobresaliendo entre los más de 300 participantes que postularon a uno de los certámenes más importantes del país en torno a las artes visuales.

El concurso además continúa creciendo en participación de regiones, que este año aumentó en un 25% respecto a años anteriores, cumpliéndose el cometido de descentralización que se ha propuesto el Premio. Al respecto, la líder de comunidades BHP Billiton, Alejandra Garcés, comentó los buenos resultados a largo que ha tenido este concurso de talentos emergentes:

Este año se presentó una gran cantidad de trabajos objetuales, que no son precisamente una instalación sino que toman características similares a la escultura, siguiendo una tendencia global que se pudo apreciar en ciertos certámenes como la Bienal de Venecia 2015. De esta forma, y luego de un riguroso proceso de recepción y revisión de las 50 obras preseleccionadas, el segundo lugar se quedó en manos de Daniel Reyes por su video instalación Relatos para volver del Desierto y el tercer reconocimiento recayó en Adrián Gouet por su trabajo Lujo, calma y voluptuosidad. Al igual que todos los trabajos, éstos fueron enviados en el plazo del proceso de postulación al concurso.

En esta décima edición del Premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, el jurado estuvo compuesto por la Curadora de Colección MAVI, María Irene Alcalde; los artistas Teresa Gazitúa y Raimundo Edwards, además del jurado internacional, el boliviano Joaquín Sánchez. Grupo de expertos que se encargó de recibir y revisar cada uno de los trabajos.

Diez años de Premio Arte Joven

Este año el certamen cumple una década impulsando nuevos talentos de las artes visuales de nuestro país. “Son diez años en los que hemos visto pasar a una generación de artistas cuya mayoría hoy se encuentra exponiendo en las principales galerías de nuestro medio y trabajando fuera de nuestro país” explica la Curadora de Colección MAVI, María Irene Alcalde, quien destaca que gracias a la alianza establecida con BHP Billiton se hayan creado alrededor de 8 mil obras de arte por jóvenes talentos.

La chilena Voluspa Jarpa fue la primera ganadora hace diez años a la que siguieron otros nombres como Rodrigo Bruna, Pablo Serra, Fernanda Guzmán, Javier Gonzalez, Gonzalo Contreras y Nicolás Miranda, quienes tuvieron la posibilidad de demostrar su valor a un segmento de artistas para los cuales la instancia de exposición en museos era escasa.

La X versión del Premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo es organizado por el Museo de Artes Visuales y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Conoce a los ganadores

María Pilar Elgueta, de 26 años, se consagró con el primer lugar del Premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo gracias a su obra Tres maneras de fracasar frente a un paisaje. El montaje fotográfico muestra a dos personas instalando la pintura de un iceberg en un gran aviso publicitario inabarcable por el óleo. Atrás se ve la ladera de un cerro. Un juego de abismo que representa un paisaje tres veces, siempre de forma fallida. La propuesta se premió con .000.000.

El segundo Premio Minera Escondida, en tanto, se quedó en las manos de Daniel Reyes quien recibió .000.000 por el video/instalación Relatos para volver del desierto. El participante de 35 años proyecta sobre un trozo de hielo la imagen de un grupo de personas ensayando un baile nortino.

El tercer premio (.000.000) fue para el joven de 33 años Adrián Gouet por su óleo Lujo, calma y voluptuosidad. La obra se basa en la foto de un accidente, pero trabajada desde la abstracción lo que le entrega una sensación de movimiento y energía de que algo está pasando sin saber qué es.

Las otras menciones honrosas (.000 cada una) fueron a Cuando llega la noche de Verónica Soto, Vestigios de grafías: Uncus con Tocapus de Jimena Tapia y De otro tiempo de Catalina Ramírez, quien se llevó el premio especial destinado a regiones.

Los seis títulos que destacaron en esta nueva versión, son parte de la exposición que además reúne un total de cincuenta trabajos de concursantes y se extenderá hasta el 6 de marzo de 2016 en el MAVI.

Residencia Antofagasta-Santiago

Este año el X Premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo realiza por segunda vez la residencia de un artista de Antofagasta en la ciudad de Santiago, espacio que pretende fomentar el desarrollo de los artistas de regiones, otorgando un impulso hacia la visibilización de nuevos talentos. Desde el 4 enero de 2016, el artista autodidacta Roberto Polanco trabajará en Santiago bajo la tutela de BLOC, taller dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales, gracias al cual compartirá con prestigiosos artistas contemporáneos y recibirá tutoriales específicos de acuerdo a sus intereses.