temas del día

Nacional


MOP y Carabineros anuncian medidas especiales en carreteras para Año Nuevo

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, junto al jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, anunciaron una serie de medidas de contingencia para efectos la próxima celebración Año Nuevo y fin de semana largo.

Para esta ocasión se espera la salida de unos 365 mil vehículos desde la capital hacia distintos puntos, especialmente a la Región de Valparaíso.

Sólo por la Ruta 68 se proyecta la salida de unos 45 mil vehículos el día 31 de diciembre, dado lo cual se implementará el sistema 3×1 entre el Enlace Costanera Norte y el Peaje Lo Prado; y desde las 11:00 hasta las 18:00 horas se habilitará en la ruta en sistema 4×0 hacia Valparaíso y Viña del Mar, entre el Peaje Lo Prado y el Enlace Lo Orozco.

“El día 31 de diciembre tenemos salidas importantes tanto en la ruta 68, la principal, pero también en el resto de las rutas que salen de Santiago y después el día domingo 3 de enero, tenemos la vuelta con una cantidad importante de vehículos. La medida principal que estamos tomando es, al igual que el año pasado, en la ruta 68, hacia Valparaíso y Viña del Mar, desde las 11 de la mañana hasta las 18 hrs en la tarde la ruta es completa, 4×0, hacia la costa, entre el peaje Lo Prado y el ingreso a Lo Orozco”, subrayó el Ministro Undurraga.

Undurraga explicó que de igual manera se implementarán “una serie de medidas especiales para permitir, tanto en Curacaví como en Casablanca, el acceso a Santiago por vías alternativas. En el caso de Curacaví por la Cuesta Barriga, en el caso de Casablanca por la Ruta 78, tomando antes por distintas vías”.

“En el caso de las personas que vengan desde Viña y Valparaíso hacia Santiago el día 31, en los horarios definidos, tendrán que hacerlo por la variante La Calera y Ruta 5 o por la Cuesta La Dormida y Ruta 5, como en veces anteriores, queremos avisarlo con tiempo [...] El día domingo 3 de enero, al regreso por Ruta 68 tendremos el peaje a $1.000 a quienes vienen a Santiago, entre las 10:00 y las 13:00 horas”, puntualizó.

Por su parte, el general de Carabineros Leonidas Venegas destacó que la institución deberá realizar acciones preventivas para efectos de los más de 33 espectáculos de lanzamiento de elementos pirotécnicos tanto en la Región Metropolitana, como la Región de Valparaíso, y “sin perjuicio de ello nos vamos enfocar también con esta medida del 4×0, específicamente en la Ruta 68, servicio que va a demandar un gran esfuerzo del personal de Carabineros, primero para el ordenamiento vehicular y segundo, para controlar la manera en que conducen los conductores”.

En la Ruta 5 hacia el sur, Santiago-Talca y Acceso Sur, se contempla el cobro adelantado en filas en las plazas de peaje de Angostura y Quinta. En la Ruta 78, Santiago-San Antonio, habrá un reforzamiento de la plaza de peaje Melipilla 1 y equipamiento especial para efectos de eventuales accidentes. En la Ruta 5 Norte, Santiago-Los Vilos, hay tránsito con precaución entre los kilómetros 15 al 26 por angostamiento a dos calzadas debido a trabajos de instalación de pasarelas, para efectos de lo cual se han adoptado las medidas del caso.

Por último, para efectos del regreso a la capital el día 3 de enero de 2016 habrá peaje a $1.000 para autos y camionetas entre las 10:00 y las 13:00 horas en la Ruta 68, entre otras medidas. En la Ruta 5 Sur habrá sistema 3×1 en dirección a Santiago, desde el bypass Rancagua hasta Tenencia de Paine. En la Ruta 78, Santiago-San Antonio, habrá también ese día sistema 3×1 entre el peaje Melipilla 1 y el sector Feria Los Agricultores, entre las 13 y las 21 horas. En la Ruta 5 Norte se hará un reforzamiento de las plazas troncales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados