El domingo se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde el 51,1% de los postulantes obtuvo menos de 500 puntos. Asimismo, otro aspecto que llamó la atención fue la baja en los puntajes nacionales, los que pasaron de 253 el 2014 a 65 este año.

En conversación con Podría ser peor, Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), indicó que las cifras recientes publicadas de la PSU no dicen nada porque los puntajes todos los años se ajustan a una distribución por media de 500 puntos.

“Siempre la mitad de la población va a estar por debajo y la otra por arriba de los 500 puntos. No es ninguna novedad, no nos dice nada. No podemos decir en base a esa información si los puntajes de este año son mayores o peores”, dijo.

Agregó que el número de puntajes nacionales es poco relevante, ya que no informa, sólo tiene un efecto social.

“Lo relevante de los números de la PSU es saber cuáles son las brechas, a qué sector le va mejor o peor“, enfatizó.

Añadió que las brechas en la PSU son marcadas en relación al género, al igual que la educación tanto pública como privada.

Consultada respecto a si la evaluación de este año tendría un mayor grado de dificultad, lo que habría sentenciado la baja en los resultados entregados el domingo, Varas precisó que en la PSU existe un ajuste curricular y nuevos contenidos, pero que éstos se encuentran desde 2009, siendo un elemento anunciado.

“Lo más probable es que efectivamente no se entrenaron para la prueba con esas materias, pero es algo que estaba en el currículum”, dijo.

Además, aseveró que para lograr los resultados esperados en la PSU los alumnos deben entrenarse, lo que representa un efecto no deseado en este tipo de evaluaciones. “Lamentablemente el entrenamiento es efectivo. Me gustaría que no fuera así (…) Es un efecto perverso”, acotó.

“Es el precio que se paga para tener una medición objetiva”, añadió.

Agregó que le realizaría “un montón de cambios” a la PSU y que la evaluación tiene un problema en el origen tras ser definida originalmente como una especie de Simce de Cuarto Medio y la selección universitaria.

“Eso le generó ya un problema de validez con el que hemos vivido durante todo este tiempo”, aclaró.

Reforma Educacional

Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, para solicitar un mayor tiempo de discusión antes de enviar el proyecto de Reforma de la Educación al Congreso, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), Aldo Valle, confirmó el aplazamiento de su envío, por lo que se tomaría una decisión en enero.

Al respecto, Varas indicó que es una muy buena noticia en materia de selección y admisión a la educación superior en su conjunto. “Es importante porque hasta el día de hoy hacemos la PSU y la selección a un sistema que es de apenas de 33 universidades”, dijo.

“Hay instituciones con visiones muy distintas, alumnos muy distintos que tienen otros desafíos y, por lo tanto, hay que pensar, probar, proponer y trabajar con los actores para generar un sistema lo más participativo, amplio, para generar buenas soluciones”, concluyó.

Escucha la entrevista completa de Julio César Rodríguez en Podría ser peor: