Opinión


Hugo Zepeda y Navidad: Es una fiesta bien pagana, pero se conserva el aspecto religioso

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves se celebrará la Nochebuena, víspera de Navidad, con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Jesús en Belén. En la instancia, se reúne toda la familia, siendo una festividad que comenzó al otro extremo del continente pero que traspasó fronteras.

Hugo Zepeda, abogado y teólogo, indicó que sobre la relación entre el nacimiento de Jesús y el “Viejo Pascuero” hay parte de mito y de realidad.

Explicó que los más importante es el pesebre, difundido en el siglo XIII por San Francisco de Asis, instruyéndose especialmente esta tradición sobre todo en Italia y Roma.

El profesional agregó que entre el siglo III o IV vivió el obispo San Nicolás, quien destinaba dinero y compraba juguetes para los pobres, para repartirlos en la Pascua de Reyes, es decir, el 6 de enero, tradición que quedó patente.

Agregó que la tradición rápidamente pasó al hemisferio norte donde San Bonifacio usó como símbolo al árbol porque en las tradiciones nórdicas es muy importante.

Zepeda acotó que por mucho tiempo se complementó con el nacimiento de Jesús, pero que cuando pasó a Estados Unidos a finales del siglo XIX poco a poco se fue independizando de la fiesta del nacimiento de Jesús y ahora se ha convertido ya en un elemento de consumo bastante acentuado que contagió al país.

“Esta celebración se hace por moros, cristianos o por gente que ni siquiera tiene religión. Siempre hay un respeto muy grande y se celebra en muchas partes como la fiesta más importante de la cristiandad”, señaló.

Agregó que la gente aún respeta mucho la tradición y que la gente se sigue reuniendo, no como en otras festividades tales como la Semana Santa, pese al consumismo y comercio que está de por medio.

“Es una fiesta bien pagana pero se conserva siempre el aspecto religioso. La gente sabe perfectamente qué celebra el 25 de diciembre, no el natalicio de Papá Noel, sino que el de Jesús. Eso se mantiene”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados