El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al término del paro que los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mantuvieron por cuatro días.

La movilización llegó a su fin luego que los dirigentes de los trabajadores aceptaran la propuesta del Gobierno, que deber ser analizada en conjunto con las autoridades.

En este sentido, el ministro dijo que constituirán una mesa de trabajo para revisar los puntos y planteamientos de los funcionarios, comenzando este domingo a las 19:30 horas.

En relación a la propuesta y sin dar mayores detalles, Gómez dijo que existen más recursos para conversar hacia el futuro y de esta forma poder satisfacer las demandas de los funcionarios para mejorar su jubilación.

Atrasos de vuelos y aeropuertos

El paro de la DGAC provocó inconvenientes en distintos aeropuertos y servicios, que derivó en la intervención de la Fuerza Aérea para trasladar a pasajeros que habían quedado abandonados.

Gómez aseguró que harán un esfuerzo adicional con las líneas aéreas y los funcionarios de la DGAC para estabilizar la situación.

De esta manera, explicó que durante la tarde de este domingo un vuelo saldrá a Isla de Pascua para traer y llevar personas, agregando que mantendrán por unos días la ayuda a Balmaceda.

En la instancia también se informó que los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas están operativos.

El ministro de Defensa también agradeció las medidas que se implementaron por parte de LAN y SKY para mitigar los efectos de la movilización, lamentando que algunos usuarios se hayan visto afectados.

A sus palabras de agradecimientos, sumó a todos quienes ayudaron a la “mantención de un sistema que es vital para Chile”, principalmente a las Fuerza Aérea, PDI, Carabineros, Gendarmería y todo el equipo de su cartera.