temas del día

Nacional


Justicia frenó construcción de edificio que era apoyada por ediles de San Pedro de La Paz

Plaza Las Comadres | Google Street View
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Segundo Juzgado Civil de Concepción determinó la ilegalidad del procedimiento para levantar un edificio de cuatro pisos a un costado de la Plaza Las Comadres de San Pedro de la Paz. Recordemos que este proyecto contaba con el apoyo del alcalde y de algunos de concejales, los que apelarán a medida

Tras dos años de investigación, el 2do Juzgado Civil de Concepción sentenció ilegal el actuar del alcalde y algunos concejales de San Pedro de la Paz, por aprobar la construcción de un edificio de cuatro pisos en Plaza Las Comadres.

El problema comenzó cuando el Serviu vendió, en 1998, parte de la Plaza ubicada en la intersección del pasaje Juan Valiente y la calle El Sauco, a Elio Vacarezza. Este último cedió el terreno a Esther Fanjúl, quien quiso construir un edificio de 4 pisos.

Sin embargo, los vecinos colindantes a la Plaza se opusieron argumentando que era un bien nacional y de uso público con más de 40 años de existencia.

Pese a ello y para facilitar la construcción del edificio, el alcalde Audito Retamal, el Director de Obras Municipales, Patricio Bernal y los concejales Felipe Vazquez, Juan Jimenez, Fernando Vazquez, Javier Guiñez y Pedro Venegas, hicieron gestiones para avalar la construcción.

No obstante, los vecinos interpusieron una demanda en 2013 en el el 2do Juzgado Civil de Concepción, tribunal que sentenció el pasado 16 de diciembre, es decir, dos años más tarde, la ilegalidad del procedimiento con el que se iba a desarrollar la edificación.

Así lo explicó el abogado representante del Comité de Adelanto y Seguridad de Plaza Las Comadres, Ignacio Sapiaín.

Unos de los concejales aludidos, Fernando Vasquez, relató el vínculo con la histórica plaza pero explicó que como autoridad, no puede oponerse a la construcción de una edificación en un terreno privado, si así lo estipula la ley.

El concejal Juan Jimenez, por su parte indicó que la sentencia será revisada en el primer concejo del próximo año y allí decidirán los pasos a seguir legalmente.

Por su parte, el abogado de la Municipalidad, Alexis Sanhueza, explicó que el Tribunal entendió erróneamente la participación del concejo en la delimitación del predio y aclaró que el municipio cedió el permiso sólo porque era un terreno que pertenecía a un privado y no por ser una plaza pública.

Tras varios intentos, no fue posible contactarse con Esther Fanjúl, dueña de los 900 m2 donde se construiría el edificio.

Este domingo al mediodía, los vecinos de la Villa San Pedro conocerán los detalles del fallo, en la misma Plaza Las Comadres. Mientras tanto, la Municipalidad intentará llevar a una segunda instancia un problema que involucra a los sanpedrinos, un particular y la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados