Nacional


Proponen proyecto para erigir monumento en honor a Víctor Jara

Víctor Jara
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que autoriza a erigir un monumento en memoria del músico, cantautor y dramaturgo, Víctor Jara, quien fue asesinado el 16 de septiembre de 1973.

La iniciativa fue presentada por los diputados PC Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Daniel Núñez, Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a los diputados Osvaldo Andrade (PS), Claudio Arriagada (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD) y Roberto Poblete (Ind) y señala que el monumento se emplazará en la comuna de Lo Espejo.

El proyecto señala que las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Para ello se prevé la creación de un fondo que reciba dichos aportes.

Según se indicó, la iniciativa será analizada por el Senado, en segundo trámite constitucional.

En la actualidad Víctor Jara es considerado uno de los mayores exponentes de la Nueva Canción Chilena, movimiento cultural que fue en rescate de los valores de la identidad cultural del país, donde Jara representó “el sentimiento de búsqueda de una nueva dignidad para las clases sociales más populares“.

Victor Jara

Victor Jara

Pero el aporte de Víctor Jara no queda sólo en el plano musical, sino que es importante recordar su aporte al teatro nacional, tras estudiar actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, se desempeñó también como dramaturgo.

Durante Jara 14 años de trabajo dirigió diez montajes profesionales, hizo giras internacionales, estudió becado en Gran Bretaña.

Además fue el responsable de tres obras consideradas clásicos absolutos del teatro chileno: Ánimas de día claro, Los invasores, y La remolienda, consolidándose como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada

El cantautor fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973, en el estadio que hoy lleva su nombre.

Más tarde su cuerpo fue arrojado en la vía pública, junto a Litre Quiroga, en las cercanías del Cementerio Metropolitano en la comuna de Lo Espejo, donde hoy se propone levantar este monumento en su memoria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados