Polémica generó en Curicó el rumor sobre las misas que habría oficiado el sacerdote Francisco Cartes al interior del Instituto Santa Marta de Curicó y en presencia de alumnas, menores de edad del establecimiento.

Según publicó Diario El Centro, el hecho fue desmentido por la religiosa que dirige el establecimiento, sor Alejandra Segovia, la que precisó que las misas que ha oficiado Cartes se han desarrollado en la congregación, no en el instituto, y sin presencia de menores.

En 2012 el sacerdote Francisco Cartes fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual que afectaron a un menor de 12 años que se desempañaba como acólito cuando él era párroco de la Iglesia del Carmen y al que hacía clases de religión en el Instituto San Martín. El religioso fue condenado a una pena de 5 años de libertad vigilada y 10 años de prohibición para desempeñarse en cargos vinculados a menores de edad. El fallo fue confirmado en abril de 2013 por la Corte Suprema.

Desde la Diócesis de Talca explicaron por medio de un comunicado que mientras continúa el desarrollo del juicio canónico Cartes está suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, del trabajo con jóvenes y de responsabilidades en la iglesia y “está autorizado para celebrar la santa misa en su casa o en un oratorio privado, lo que realiza en la capilla privada del Instituto Santa Marta de Curicó, la que tiene acceso independiente, sin contacto alguno con alumnas del establecimiento”.