Nacional


Incendio consumió centro educacional de Coanil en Curicó

Luis Cabello (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos un 80% del Centro Educacional Las Ilusiones de Zapallar, resultó destruido la noche de este domingo tras un incendio que se inició mientras el recinto permanecía cerrado.

La emergencia se declaró pasadas las 23:00 horas, y requirió la participación de al menos 60 voluntarios de bomberos, quienes lograron controlar el avance de las llamas y evitar que el siniestro se propagara al ala oriente del recinto.

Se trata de un colegio dependiente la Fundación Coanil, que entrega educación a niños con necesidades especiales de toda la provincia de Curicó.

El establecimiento se ubica a la altura del kilómetro 0.5 del camino a la localidad de Zapallar, y en él se educan 180 niños y niñas con capacidades distintas.

La directora Cecilia Basoalto, indicó que el siniestro habría comenzado pasadas las 18:00 horas, mismo horario en que recibió un llamado telefónico de la empresa que vigilaba el recinto mediante cámaras de seguridad, advirtiéndole que había una emergencia.

“Vinimos temprano pero no había nada, después me volvieron a llamar, pero ya era tarde, el incendio destruyó gran parte de nuestro esfuerzo, este recinto fue creciendo gracias a las colectas que por tantos años hemos realizado. Ahora nos queda terminar el año, queremos cerrar este año responsablemente con los alumnos y los apoderados”, indicó la educadora al medio curicano Vivimos la noticia.

Cuando los bomberos arribaron al lugar, se encontraron con una estructura completamente envuelta en llamas, lo que significó la concurrencia de al menos 4 carros bomba, 5 compañías y más de 60 voluntarios.

El capitan de la Primera Compañía de Bomberos, Roberto Tamayo Reyes, se refirió al trabajo que debieron realizar los voluntarios para poder controlar el fuego, y adelantó que ya se inició una investigación para determinar el origen de las llamas.

“Cuando llegamos el techo estaba completamente en llamas, nosotros hemos solicitado la concurrencia del departamento de investigación de incendios, y ellos son los únicos que podrán decirnos cuál es la causa y origen del incendio. En resumen tenemos 5 salas y un comedor destruidos”, indicó el voluntario.

El Centro Educacional “Las Ilusiones” que se ubica en el costado norte del camino que conduce a la localidad de Zapallar, en la comuna de Curicó, depende de la Fundación Coanil, cuya misión es promover la inclusión de las personas con capacidades diferentes, proporcionando servicios de apoyo que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Junto con lamentar la situación, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que este centro educacional mantiene fuertes lazos con su municipio, por lo que se comprometió a iniciar gestiones para su pronta reconstrucción.

“Hace pocos días tuvimos una corrida por la inclusión con ellos, esto es una pena enorme, aquí hay un trabajo valiosísimo de mucha gente para atender a estos niños. Vamos a conversar con la directora para ponernos a sus órdenes y ver como ayudamos a levantar esto de nuevo”, señaló el edil.

Este siniestro de grandes proporciones, obligó a que la policía uniformada debiera suspender parcialmente el tránsito vehicular por varios minutos, mientras la emergencia permaneció activa.

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados