Internacional


Presidente de Costa Rica viajará a Cuba en medio de crisis por migrantes

THIERRY CHARLIER | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitará el domingo a su colega cubano Raúl Castro para formalizar las relaciones e impulsar el comercio entre los dos países, en momentos de crisis por la presencia de miles de migrantes cubanos en el país centroamericano.

Solís estara en Cuba junto a un amplio equipo de ministros, rectores universitarios y empresarios entre el 13 y el 15 de diciembre.

Semanas atrás, el presidente había dicho que esperaba tener resuelta la situación de los cubanos varados en Costa Rica antes del viaje a la isla, pero se convirtió en tema central de la visita ante la negativa de otros países centroamericanos de permitirles pasar por su territorio.

Alrededor de 5.000 cubanos aguardan en Costa Rica sin poder continuar su trayecto por tierra a Estados Unidos desde que Nicaragua les cerró el paso por su territorio el 15 de noviembre pasado.

Ello obligó a las autoridades costarricenses a improvisar albergues en escuelas, gimnasios, iglesias y salones comunales en su zona norte para acoger a los isleños en espera de una salida para que continúen su trayecto.

Las gestiones de Costa Rica con Guatemala y Belice para trasladarlos por avión a alguno de esos países se vieron frustradas por su negativa de permitirles el paso, mientras México ha dicho que aceptaría darles tránsito por su territorio solo si ingresan por tierra.

“El tema de los migrantes cubanos en la región será prioritario durante la visita del presidente (Solís) a Cuba”, expresó este miércoles el canciller costarricense Manuel González.

Indicó que el tema también será planteado por Costa Rica en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el 18 de diciembre en El Salvador.

El canciller ha denunciado que la crisis de los cubanos expuso graves deficiencias en la integración centroamericana debido a que países como Nicaragua, Guatemala y Belice se han negado a ayudar en la solución del problema de los migrantes.

Los cancilleres de Centroamérica junto a los de Colombia, Ecuador, México y Cuba, se reunieron el 24 de noviembre pasado en El Salvador en busca de una salida para los cubanos, pero el encuentro fracasó cuando Nicaragua insistió en cerrarles el paso.

Agenda dinámica

“La diplomacia costarricense está enteramente dedicada a buscar una solución a su problema inmediato, a la búsqueda de vías para que puedan continuar hacia su destino”, aseguró Solís esta semana en un mensaje de video dirigido a los cubanos.

Al margen del drama de los isleños, Costa Rica busca establecer una agenda dinámica de relaciones con la isla caribeña que incluye intercambios en comercio, ciencia y tecnología, deporte y educación.

Acompañarán al mandatario unos 50 empresarios de 23 sectores productivos en busca de negocios con Cuba.

Costa Rica exportó en 2014 37,7 millones de dólares a Cuba, un monto considerado bajo por ser solo 12,5% de las ventas totales del país centroamericano al Caribe.

Entre tanto, los ministros de Deporte, Turismo, Ciencia y Tecnología y Salud, así como representantes de las universidades estatales, tendrán encuentros en busca de entendimientos que permitan dinamizar la agenda bilateral.

“Esta es la primera visita oficial desde el restablecimiento pleno de relaciones, y le hemos asignado una importancia elevada”, comentó González.

“Tiene el significado de culminar un proceso de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas con un país al que no se puede negar su influencia en la región, en foros internacionales y en organismos multilaterales”, agregó el canciller.

Costa Rica restableció relaciones con Cuba en 2003 a nivel consular, y en 2009 se reanudaron los nexos diplomáticos plenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados