temas del día

Internacional


Cristina Fernández despedirá su gobierno con acto masivo y portazo a Macri

EITAN ABRAMOVICH | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de militantes partidarios de la presidenta Cristina Fernández se concentraban el miércoles en Buenos Aires para decirle adiós en su último día en el poder, en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina.

Esta telenovela política terminó con final en la justicia y sin beso.

En un hecho inédito en el país, Fernández no asistirá a la jura de su sucesor tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, y Macri imponer su deseo de hacer esa parte de la ceremonia en la Casa de Gobierno, en respeto a una “tradición política histórica”.

La esperada foto de Fernández entregando el mando a Macri quedará en el imaginario colectivo.

JUAN MABROMATA | AFP

JUAN MABROMATA | AFP

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá a la jura de Macri el jueves en el Congreso, en solidaridad con la mandataria saliente.

“Vamos a defender a nuestra presidenta porque fue ofendida. No bajaremos al recinto porque la decisión de la presidenta (de no asistir) nos pareció de una dignidad absoluta”, dijo Héctor Recalde, jefe del bloque que responde a Fernández en una conferencia de prensa en el Congreso.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que “para culminar el sainete, se presenta una medida cautelar, firmada por el presidente y la vicepresidenta electa; una cosa que la historia de los argentinos, va a maltratar”.

Enviados de Macri y Cristina Fernández intentaron negociar las buenas formas del acto de entrega del poder, pero con rostros desencajados portavoces del gobierno saliente anunciaron el desacuerdo por la decisión del presidente electo de “judicializar” la discusión y así considerarse en el poder desde el primer minuto del jueves y poder organizar la ceremonia a su antojo.

EITAN ABRAMOVICH | AFP

EITAN ABRAMOVICH | AFP

Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia“, dijo el jefe de los servicios secretos argentinos de Fernández, Óscar Parrilli. La jueza María Servini de Cubría confirmó que la Presidenta está en funciones hasta este miércoles a las 23:59, hora local.

Pero las provocaciones y las críticas que levanta no amilanan a Cristina Fernández, por lo que su último acto esta noche será develar un busto del exmandatario y esposo Néstor Kirchner para luego decir adiós a una multitud tras ocho años de gestión de la primera presidenta argentina elegida por voto popular.

Sin banda, bastón ni Twitter

Macri y Cristina Fernández rompieron relaciones por el lugar de entrega de la banda y el bastón presidencial, pero la actual mandataria tampoco entregará la hasta ahora cuenta oficial de Twitter de la sede gobierno.

El usuario @CasaRosadaAR, con 321.000 seguidores, se llama desde el miércoles Casa Rosada 2003-2015, y a partir del jueves no será más oficial. Según la descripción del usuario, esta cuenta será un “Twitter tributo a las Presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015″.

Con banderines, tambores y olor a choripanes (pan con chorizo), los seguidores de la mandataria de 62 años esperaban en una fiesta de calle lo que será el último acto de un ciclo político de doce años de gestión kirchnerista, iniciada en 2003 por su fallecido esposo.

EITAN ABRAMOVICH | AFP

EITAN ABRAMOVICH | AFP

El acto será transmitido a través de pantallas gigantes desde las 18:00 horas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de Gobierno.

La Cámpora, agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner, hijo del matrimonio presidencial, prepara una asistencia multitudinaria a la despedida de la gobernante.

Acompañarán también el Movimiento Evita, Kolina, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, entre otras organizaciones que quieren “agradecer” y despedir a Cristina Fernández por sus dos gobiernos desde 2007.

El alto voltaje de la discusión política de estas últimas horas de transición se refleja en posturas intolerantes de ambos lados en las redes sociales. En Twitter y Facebook los hashtags #YoAbrazoaCristina y #ResistiendoconAguante compiten por su dominio como tendencia local con #CFKVerguenzaMundial.

Siempre con vos” y “No fue magia” son los lemas para despedir a la presidenta y usados en un video promocional de La Cámpora, en el que un montaje de Kirchner alegre en varios actos baila al son de una cumbia que le anticipa: “Desde ahora en adelante vivirás dentro de mí, yo por ti volveré”.

Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Fernández, político radical (socialdemócrata) hoy de oposición al gobierno saliente, dijo: “Viendo los problemas del traspaso, los debates del Congreso serán complicados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados