El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) investiga un brote de “Mancha” que afecta a algunos animales en la zona aledaña al volcán Copahue en Alto Bío Bío. Los organismos competentes intentan mantener a raya la enfermedad considerando el desarrollo de las veranadas.

“La Mancha” es una enfermedad infecciosa -endémica en el país-causada por una bacteria que afecta a ovinos y bovinos. Su nombre es descriptivo de las lesiones en los músculos que aparecen como tejido infectado de color negro.

Tanto Indap como el SAG ya están en conocimiento de algunos casos que se registran en Alto Bío Bío, específicamente por el sector del Cajón del Queuco, los que fueron analizados en una reunión con el gobernador Luis Barceló.

El jefe provincial indicó que buscan mantener a raya el brote, considerando que están en desarrollo las veranadas y se prevé que un número importante de familias con sus animales lleguen hasta la zona cordillerana.

Aunque el control de esta enfermedad es responsabilidad de cada propietario de animales, el gobierno analiza la posibilidad de iniciar una campaña de vacunación, considerando que la población afectada es de escasos recursos y además vive en una zona apartada.

Se espera que los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero entreguen un estudio respecto del brote de Mancha durante esta semana.