Una dura crítica realizó un dirigente indígena de Osorno, luego que el Estado invirtiera en camiones blindados que se entregaron a Carabineros de La Araucanía, para que puedan hacer frente a los hechos de violencia que se producen en la zona.

Miguel Cheuquemán, de la identidad territorial lafkenche, aseguró que las autoridades no quieren conversar porque no están dispuestas a ceder a las peticiones de los pueblos originarios, criticando a quienes aumentan los hechos de violencia en la zona.

Según expresó, existe una diferencia de opinión sobre la compra de tierras, pero precisó que muchos de los incendios ocurridos en inmuebles en conflicto son autoatentados para aumentar el precio de la tierra.

El dirigente criticó la falta de diálogo y la nula respuesta por parte del Gobierno para encontrar soluciones, destacando que curiosamente sólo a los mapuches se les exige conversar y llegar a acuerdos, lo que se aplica para los dueños de fundos ni tampoco al mismo Estado.

Son al menos dos carros blindados los que trabajarán en La Araucanía para protección de los predios atacados y que mantienen conflictos activos, algo que las comunidades han criticado por la señal que da el Estado al aumentar el nivel de militarización en la zona.