“Chile y Valparaíso entrarán en el récord Guinness, de los países y ciudades que preguntan a la Unesco por una zona que está fuera del patrimonio mundial”, señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al ser consultado por el estado actual del proyecto Mall Barón.

El jefe comunal indicó que la zona está fuera del área de amortiguación y de cuestionamientos patrimoniales, a diferencia del Espigón, dijo, reiterando su rechazo a que el Estado solicitara la intervención del organismo internacional.

Castro destacó la necesidad de la expansión portuaria ante un panorama económico poco auspicioso y cuando la ciudad, dijo, volvió a situarse en el segundo lugar en la tasa de cesantía.

Para la sensibilidad del patrimonio, agregó, existe una tornamesa y maestranza son monumentos nacionales y han estado abandonados hace 40 años.

El jefe comunal también fue crítico de cómo se gestionan los proyectos portuarios y la relación con los estudios de impacto ambiental.

Castro señaló que Chile es el único país que, una vez que licita y entrega un proyecto, hace el estudio de impacto ambiental, agregando que esto debiese ser parte del proceso de licitación.