Casi 100 millones de pesos fueron los aprobados recientemente por el Consejo Regional de Los Lagos para Bomberos de Osorno, sumándose a la inversión previa para la adquisición de un carro porta escalas, que actualmente se elabora en norteamérica.

La nueva remesa tuvo que ser debatida, ya que se habían entregado más de 200 millones para la iniciativa, pero el monto de la máquina de especialidades se calculó cuando la divisa estadounidense bordeaba los 500 pesos chilenos, alcanzando en la actualidad más de 700.

El core Carlos Peña explicó que el proyecto de reposición del carro porta escalas de la Cuarta Compañía de Bomberos es de inicios del 2014, pero una vez aprobados no se traspasaron los fondos, sino que recién se efectuó este 2015.

Agregó que la corrección monetaria no fue sólo para el proyecto osornino, sino que también para Bomberos de Puerto Montt, que también requieren de la reposición de un carro de material mayor.

Al momento de la votación del aumento de fondos, el consejero detalló que el pleno sufragó a favor, ya que urge el recambio de maquinaria que día a día sufre el desgaste del trabajo, añadiendo que a diferencia de otras latitudes de nuestro país, la región de Los Lagos evidencia un fuerte compromiso con la institución.

Respecto del por qué no se traspasaron los dineros cuando se aprobó el proyecto -lo que hubiese significado cancelar el carro en su totalidad y no encontrarse con el problema del aumento del dólar- Carlos Peña indicó que en ese minuto la administración regional dijo tener otras prioridades antes que designar las platas a Bomberos.

Peña reconoció que la región tiene una cantidad enorme de proyectos que están en condiciones de ser ejecutados y los recursos -que parecen sustantivos- terminan siendo pocos. La zona tiene capacidad de gasto enorme, tiene buenos formuladores y municipios empeñosos.

“Perfectamente podrían gastarse 200 mil millones de pesos sin problemas, pero el centralismo nos ahoga y ahí surge la crítica sobre que no se traspasen las facultades reales y concretas hacia la institucionalidad que se ha ido perfeccionando, que debiera tener mayor participación y por sobre todo más democracia”, puntualizó.