Nacional


Preocupa aumento de comercialización de cigarrillos falsificados en región de Valparaíso

ARCHIVO | Sitamacanuda en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un preocupante aumento de la comercialización de cigarrillos falsificados se ha registrado en la región, ya que en seis meses se duplicó en Valparaíso y Viña del Mar, pasando de un 8,7 a un 17,8% del total de la venta del producto.

A raíz de esta situación, la región de Valparaíso quedó situada en el segundo lugar con mayor contrabando de cigarrillos a nivel país, después de Arica y Parinacota.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y servicios, Ricardo Mewes, informó que esto significa pérdidas cuantiosas del comercio, impactando en montos del orden de los 3.500 millones de pesos, lo que en impuestos se traduce en un déficit fiscal de 180 millones de dólares a nivel país.

El gerente de Integridad de Mercado de British American Tobacco (BAT), Francisco Ulloa, destacó que el contrabando y la falsificación de cigarrillos es un problema preocupante.

Ulloa afirmó que en la región de Valparaíso, dos de cada diez cajetillas que se fuman son de contrabando.

Además, agregó que en términos de distribución de la cantidad de contrabando en la región, éste también se duplicó variando de 7,4% al 14,5% del volumen nacional.

Según se informó, las incautaciones realizadas por la PDI entre enero y noviembre ascendían a 90.323, cifra que representa casi el 13% de las 722.423 incautaciones registradas en todo el país durante los 11 primeros meses del año.

Las cifras fueron dadas a conocer en el seminario “Comercio ilegal, causas, consecuencias y desafíos”, que se realizó este martes en Valparaíso.

La actividad fue organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Policía de Investigaciones y British American Tobacco. En la instancia se abordó el impacto económico y social que genera el comercio ilegal y la piratería en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados