Nacional


Vecinos de Coliumo denuncian que privado está cercando parte de la playa

ARCHIVO | Arturo Alfaro (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Armada no tiene el estudio de altas mareas de la Región del Bío Bío, lo que significa que una persona puede apropiarse del borde mar. Esto se conoció luego que pescadores artesanales y vecinos de Coliumo, denunciaron que un privado está cercando parte de la playa.

Sorprendidos están los pescadores artesanales de la caleta Coliumo, en la comuna de Tomé, luego de la reunión con el gobernador marítimo de Talcahuano. Ahí se enteraron que la Armada no tiene el estudio de las mareas más altas de la Región del Bío Bío.

La dirigente Sara Garrido, explicó que en principio iban a plantear que el dueño de un terreno está cercando parte de la playa por considerarla de su propiedad, pero se enteraron de la ingrata noticia.

Definir la alta marea es fundamental para los pescadores porque ocho metros hacia el interior es un terreno del Estado, o sea de todos los chilenos y, por lo tanto, no puede ser cercado por un privado.

Ahora bien, las condiciones en la región cambiaron luego del terremoto de 2010, por lo que se debía actualizar esta información. El gobernador marítimo, Manuel Cofre, reconoció que el SHOA aún no hace este estudio.

De hecho confirmó que en el presupuesto de este organismo no está considerado realizar el informe ni este ni el próximo año.

La diputada PS Clemira Pacheco acompañó a los pescadores. Aseguró que solicitará que distintas reparticiones respondan por la falta de este relevante informe.

Por lo pronto el dueño podrá continuar con su cerca en la playa, porque no se conoce cuál es la marea más alta.

En todo caso el gobernador marítimo aseguró que se va a establecer una línea provisoria. En la madrugada del 25 de diciembre se registrará la marea más alta del mes, lo que permitirá establecer un estudio preliminar para dilucidar si la cerca está bien instalada.

Para el resto de la región no alcanzará la medida, porque la Armada no tiene plata para este informe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados