temas del día

Tecnología


Experto de BBC admite que lo mejor que pudo hacer Mark Zuckerberg fue ignorar su consejo

Lluis Gene | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace un par de días, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan, anunciaron el nacimiento de su primer hijo, una niña, y la donación del 99% de sus acciones a su fundación, la Chan Zuckerberg Initiative.

“Entregaremos 99% de nuestras acciones de Facebook, que valen actualmente 45.000 millones de dólares, durante el curso de nuestras vidas para unirnos a otros en la lucha por mejorar este mundo para las próximas generaciones”, escribió Zuckerberg en su página de Facebook.

Tras conocer esta noticia, el periodista de la cadena británica BBC, Rory Cellan-Jones, experto en economía y tecnología con una vasta trayectoria, escribió una honesta columna en donde reconoce que hace años dio un consejo a Zuckerbeg, que este último -afortunadamente- ignoró.

“Cuando me enteré de la jugada de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan de regalar US$45.000 millones en acciones de Facebook a causas benéficas, mi mente volvió a 2008″, dijo Cellan-Jones.

Royce Cellan-Jones | BBC

Royce Cellan-Jones | BBC

Rory contó que cuando el fundador de Facebook tenía sólo 24 años, él lo entrevistó en Inglaterra y fue en esa conversación donde le hizo algunas sugerencias.

“Le hice una serie de preguntas escépticas sobre el modelo de negocio de la red social, le sugerí que ‘será mejor que empiece a preocuparse por ganar algo de dinero muy rápido’, y luego pasé a las ofertas de compra de Facebook realizadas el año anterior”, contó el periodista.

Se rumoreaba que Microsoft había ofrecido US$10.000 millones, pero Zuckerberg había rechazado la idea. ‘Eso parece un error ahora’‘, le dije”, agregó.

Sin embargo, Cellan-Jones aseguró que en forma sorpresiva, el CEO de Facebook no estuvo de acuerdo. “Y cuando sugerí que podría haberse retirado a los 24 se limitó a decir: ‘¿Qué haría yo?’”, relató.

“En ese momento, este joven nerd en pantalones vaqueros y zapatillas de deporte no se veía como un estratega de negocios o el líder de la empresa más formidable de los próximos 20 años. Pero eso es lo que ha demostrado ser”, comentó el especialista en economía.

Además, Cellan-Jones recordó que al final de aquella entrevista a Zuckerberg en 2008, éste aseguró que no lo motivaba el dinero, sino que el deseo de cambiar el mundo. “Suena a verdad después del anuncio filantrópico de Zuckerberg y su esposa”, dijo el periodista, aunque reconoció que esto también podría tener otros objetivos.

“Eso sí, una lectura a través de la carta a su hija, revela que los objetivos de beneficencia podrían alinearse con la estrategia comercial de Facebook”, expresó. “Se habla de la misión de ‘conectar el mundo’, que debe significar más personas utilizando Facebook”, complementó.

“Y seguramente participando en ‘políticas y promoción para dar forma a los debates’ es código para el cabildeo para obtener que los políticos compartan la visión de Facebook de nuestro futuro”, opinó el experimentado reportero.

Por último, Cellan-Jones admitió que si el fundador de Facebook le hubiese hecho caso nada sería igual: “Por supuesto, si hubiera seguido mi consejo, Mark Zuckerberg se habría retirado con un ínfimo par de miles de millones de dólares y Facebook se habría fusionado con Yammer bajo la propiedad de Microsoft. Lo que demuestra por qué es un genio visionario … y yo no”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados