Reunidos en un congreso en Talcahuano, los tripulantes de la flota industrial analizaron el proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Pesca. Decidieron oponerse enfáticamente, pues aseguran que la moción significa sacar a la industria de la actividad, con nefastas consecuencias para los trabajadores.

Acudieron representantes de más de 3 mil hombres embarcados desde Arica a Punta Arenas, y durante tres días revisaron la iniciativa que consideran perjudicial para su sector.

En la actividad organizada por la Federación de Tripulantes de Chile se elaboró un plan de trabajo para lo que resta del año, además de comenzar a definir las prioridades y estrategias para enfrentar el 2016.

Aseguran no defender a las empresas pesqueras, sino que sus empleos. Y creen que si el Senado aprueba introducir cambios drásticos a la actividad, el futuro será catastrófico para los trabajadores pesqueros.

Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de Cerco de la región, criticó la actitud que considera “irresponsable” de los senadores que impulsan este proyecto de ley, debido a que se promueve la eliminación de miles de trabajadores de la pesca, bajo el argumento de proteger al sector artesanal, indicó.

Los dirigentes de la flota pesquera industrial dijeron esperar que en el gobierno no se haga eco de iniciativas contrarias a los intereses del país, afirmando que de ser necesario llegarán a instancias mayores, como organismos internacionales e incluso adoptando movilizaciones.