El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, efectuó un llamado a mejorar la fiscalización del sistema con el que se confeccionan los planes reguladores comunales e intercomunales y una mayor regulación a las empresas consultoras que operan en esta materia.

El 27 de noviembre pasado, tras la publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la modificación al plan regulador comunal de Viña del Mar que dispone el congelamiento de edificaciones en altura en un área del Fundo Naval del sector Las Salinas.

A través de un comunicado, el municipio explicó que a partir de esta modificación se continuará realizando diagnósticos y estudios para evaluar la evolución de los diferentes barrios de la comuna, con el fin de analizar la expansión urbana actual de ésta y proyectar a la Viña del Mar de los próximos 10 años.

El concejal Jaime Varas señaló que este ordenamiento permite mejorar la calidad de vida de los viñamarinos y agregó que las actuales condiciones que han permitido que la ciudad se establezca como una de las mejores para vivir, obedecen precisamente a que se ha trabajado en regular las edificaciones.

Si bien esto podría contradecirse con los decretos de congelamiento de edificaciones de altura que se han emitido, Varas lo descartó y precisó que el ordenamiento ha sido a tiempo, sobre todo para determinar cuales son los sectores más adecuados para construir, aún cuando constantemente se debe ir evaluando las condiciones de avance y las necesidades de cada sector.

Lo que ocurre en Viña del Mar es interesante de analizar, considerando que son varias las comunas que se enfrentan a la disyuntiva de aprobar o no proyectos en determinados sectores.

En este sentido, el consejero regional Percy Marín, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, tiene una visión macro con más de alguna crítica al sistema de fiscalizaciones, principalmente.

Marín reconoció que muchas veces los planes reguladores comunales se contraponen con los instrumentos territoriales mayores, como por ejemplo en la zona costa con el Premval.

El consejero sostuvo que se han detectado errores garrafales, detallando que lugares en que los levantamientos teóricos aparecen como edificables, las coordenadas del terreno mismo corresponden al mar; o que en el papel aparecen quebradas y en la práctica son terrenos llanos donde incluso hay viviendas; o que en un sector la línea del ferrocarril aparecía 140 metros desplazada de donde realmente estaba en el terreno.

Percy Marin reconoció que es lo que ocurrió en Quilpué, donde en el Premval se proyectó una carretera, sin embargo en ese terreno en la práctica hay una población.

El consejero reconoció que no existen mayores atribuciones en el Consejo Regional para fiscalizar, pero de todas maneras se está solicitando una investigación al actuar de las empresas consultoras que se especializan en confeccionar los planes reguladores.

Marín afirmó que se solicitó directamente al Ministerio de Vivienda en la región que pueda reforzar los sistemas de fiscalización o incluir en los contratos con las empresas consultoras alguna fórmula de garantía para que casos como los mencionados no se vuelvas a repetir.